Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de diciembre de 2020

"La terapia CAR abre la puerta a una inmensidad de aplicaciones"

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Jue, 10/12/2020 - 08:00
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas
Mi Kwon, jefa de Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Mi Kwon, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. (FOTO: LUIS CAMACHO)

Mi Kwon, jefa de Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, expone cómo es la experiencia de su centro en el tratamiento con linfocitos CAR-T, del que no descarta que algún día pueda llegar a muchas otras enfermedades.

P. ¿Qué resultados está obteniendo el tratamiento con las células CAR-T fuera de los ensayos clínicos?
R. En las indicaciones aprobadas –linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario a al menos dos líneas de tratamiento para los adultos, y leucemia linfoblástica refractaria o en recaída para los pacientes pediátricos-, los datos más sólidos que tenemos sobre el uso de las células CAR-T en vida real proceden de publicaciones en Estados Unidos. Ahí se están viendo cifras bastantes similares a las alcanzadas en los estudios pivotales. En Europa, de momento, el volumen de pacientes es menor, por lo que aún es pronto para extraer conclusiones: nos falta elevar el número de enfermos y más tiempo. No obstante, por lo que estamos viendo parece que los resultados iniciales son algo menores de lo que esperábamos, aunque, como digo, todavía es una conclusión preliminar, a falta de un número de pacientes y un seguimiento significativos que nos permitan saberlo con seguridad.
 
P. ¿Hay limitaciones en el acceso a la terapia CAR-T de los pacientes que la necesitan?
R. Si hay dificultades de acceso en los centros derivadores no es algo de lo que yo personalmente pueda tener conocimiento dado que mi perspectiva es desde el centro que recibe pacientes. Como centro receptor, hemos tratado a pacientes de diferentes comunidades, sin que existan barreras significativas. De hecho, procuramos ofrecer a los enfermos todas las facilidades posibles, por ejemplo, a la hora de concentrar las citas para reducir en la medida de lo posible los días de desplazamiento, si vienen de fuera de la comunidad de Madrid; hemos tratado a pacientes de Murcia, País Vasco y Canarias. Desde nuestra óptica y en nuestro entorno no nos hemos encontrado limitaciones por el momento.

P. ¿Afectó mucho la primera ola de la covid tratamiento con células CAR-T?
R. No. Hicimos una mínima parada al final de marzo, cuando la covid golpeó tan fuerte en Madrid, pero aun así, continuamos con los pacientes que requerían el tratamiento y en los que no se podía demorar (también ocurrió con el trasplante de progenitores hematopoyéticos). Adoptamos unas medidas muy estrictas en el servicio: creamos nuestros circuitos, recurrimos mucho a la teleconsulta y expandimos el programa de atención domiciliaria que ya teníamos en marcha, por el que muchos pacientes podían recibir el tratamiento en casa. Todos estos soportes ayudaron a que durante ese tiempo, aunque hicimos un pequeño parón, los pacientes que necesitaron el tratamiento no dejaron de recibirlo. Ahora nos hemos adaptado para que nuestros enfermos puedan seguir siendo tratados en este contexto de forma óptima y segura. De momento, lo estamos logrando y esperamos poder continuar así.

P. ¿Qué han aprendido del manejo de esta terapia avanzada? ¿Les preocupa la toxicidad?
R. Vamos ganando con la experiencia y sabemos adelantarnos a eventuales complicaciones. En general, las toxicidades asociadas a las CAR-T se manejan bien, aunque en algunos pacientes pueden llegar a ser complejas. Lo importante es contar con unos protocolos de manejo bien establecidos, que sean homogéneos y estén actualizados, y que el equipo cuente con la siempre necesaria formación continuada. Tenemos reuniones todas las mañanas en las que comentamos cada caso y también una sesión multidisciplinar sobre terapia CAR cada semana.
 
P. El Hospital Gregorio Marañón cuenta con un plan de  formación de posibles prescriptores de la terapia CAR-T. ¿En qué punto se encuentra?
R. Es un proyecto muy ilusionante. Está previsto que incluya diversas modalidades, pero de momento lo hemos parado todo por la covid. Con esta situación, no parece factible que lo retomemos en el corto plazo, aunque buscamos alternativas para no dejar de lado nuestra tarea de divulgación y formación. Este año organizaremos una jornada de CAR-T impartida por los hematólogos de nuestro hospital, junto con pediatras de otros centros que tienen la experiencia en pacientes infantiles, para compartir conocimiento con el resto de los compañeros.

Kwon es una de las investigadoras de un estudio multicéntrico internacional que indaga en el papel de otro tipo de terapia celular (el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos) en la infección por el VIH. Recientemente, este equipo de científicos ha publicado resultados sobre esa línea de investigación que explora una estrategia para entender mejor la infección crónica por el virus del sida, y quizá, dar con alguna clave que permita su curación. Precisamente, entre las múltiples aplicaciones que se estudian ahora con los linfocitos CAR-T también se encuentran las enfermedades infecciosas.

P. ¿Podría llegar la  terapia CAR a ser útil en enfermedades como el VIH/sida?
R. La investigación en la que participamos dentro de un consorcio internacional de centros está estudiando a pacientes con VIH que presentan una enfermedad hematológica por la que se indica el trasplante de médula alogénico; mediante técnicas de alta complejidad  se analizó cómo se comportaba el reservorio viral con ese trasplante. Vimos que se reducía a niveles no detectables por estas técnicas de alta sensibilidad. Eso abre la puerta a investigar los mecanismos posibles para erradicar de forma definitiva el virus a través de estos tratamientos. Sobre el papel de las células CAR-T en la infección por el virus del sida, lo cierto es que el primer CAR-T que se desarrolló –y que no culminó con éxito- fue para el VIH. En principio, la variedad de antígenos a la que potencialmente puede dirigirse el receptor de antígeno quimérico (CAR) es múltiple: desde antígenos de enfermedades hematológicas para los que aún no hay un CAR desarrollado a tumores sólidos, microorganismos e incluso enfermedades autoinmunes. La terapia CAR abre la puerta a una inmensidad de aplicaciones. Además, no olvidemos que ahora las células CAR-T que empleamos son autólogas, pero se está investigando muy activamente en CAR-T alogénicas, lo que hará crecer más las posibilidades. Lo cierto es que plantean un futuro muy interesante para la medicina.

'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas

La hematóloga Mi Kwon participa de lleno en la terapia celular avanzada que ha revertido el mal pronóstico de algunas hematopatías Diana Off Sonia Moreno Hematología y Hemoterapia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39X1WVD

1 comentario:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas?

    Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su

    negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o

    pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña

    de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a

    una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el

    Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar