Cada vez es más evidente el control de la segunda ola del coronavirus en nuestro país. La tasa de incidencia acumulada ha vuelto a descender este miércoles. Según ha avanzado Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial de Salud, se sitúa a 14 días en 193 casos por cada 100.000 habitantes en España, un nivel muy similar a los 195 que se registraban el 28 de agosto.
De este modo, la tasa de incidencia acumulada baja del umbral simbólico de los 200 casos. El lunes -el martes no se difundieron los datos- se situaba en 215 casos y hace exactamente un mes, el 9 de noviembre, llegaban a 529. Este miercoles todas las comunidades y ciudades autónomas ya se encuentran por debajo de los 300 casos cuando, por ejemplo, hace un mes, Aragón, Ceuta y Meilla rebasaban el millar y Navarra se encontraba muy cerca.
Además, Sanidad ha informado de 9.773 nuevos contagios de coronavirus en nuestro país desde el lunes (el martes no se actualizaron los datos). Así lo recoge en el último informe, difundido este miércoles. Se trata de una cifra no muy distante a la de los recuentos anteiories. El lunes, Sanidad notificó 17.681 positivos desde el viernes anterior, una media de casi 5.900 al día.
De las casi 10.000 personas infectadas, 2.305 corresponden a pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas (el resto son test que se habían hecho en días anteriores, pero cuyo resultado positivo todavía no se había confirmado). Buena parte de ellas se localiza en el País Vasco (427), Galicia (346) y Cataluña (257). Las tres comunidades mencionadas concentran la mitad de estos contagios.
Después de que durante el fin de semana se registraran 394 fallecidos, el recuento oficial de este miércoles ha notificado 373 nuevas muertes por Covid-19 desde el lunes, alrededor de 190 al día. Por tanto, el total de personas fallecidas desde marzo se incrementa hasta las 47.019 (a falta de integrar en esta cifra los decesos en residencias). Con fecha de defunción en la última semana, se han registrado 700 fallecimientos.
Aunque la estabilización y mejoría de la segunda ola no se refleja de la misma forma en los números de contagios que en los de las muertes (estos últimos todavía muy elevados), lo cierto es que los decesos se han reducido prácticamente a la mitad en las últimas tres semanas. En concreto, el pasado 18 de noviembre, momento en el que la pandemia comenzaba a dar un respiro al país, Sanidad informaba de la alarmante cifra de 1.346 fallecidos en esos últimos siete días, casi el doble que los 700 comunicados este miércoles.
Las comunidades que más preocupan en este sentido, con datos alejados del resto de regiones, son Andalucía, que se mantiene a la cabeza al acumular en este periodo de tiempo 123 muertes (aunque sin superar las 200 que registraba en las últimas semanas); Asturias, que anota 100; y Castilla y León, con 85. Asimismo, Aragón notifica 62 decesos en los últimos siete días; Valencia, 61; el País Vasco, 52; Cataluña, 42; Galicia, 39; Extremadura, 25; Navarra, 22; Madrid, 21; Castilla La Mancha, 18; La Rioja, 16; Cantabria, 15. Con menos de 10 fallecidos en este periodo de tiempo, se encuentran Murcia, que comunica nueve; Canarias, siete; Baleares, dos; y Melilla, uno. Ceuta, por su parte, no ha anotado ningún deceso.
Un total de 1.875 personas infectadas han sido hospitalizadas en los últimos siete días. Destacan por encima del resto Andalucía (316), Castilla y León (219), Galicia (188) y Aragón (187). Los pacientes ingresados también se han reducido de forma significativa en las dos últimas semanas. En el informe del 25 de noviembre, se contaron 3.531 nuevas hospitalizaciones en una semana, prácticamente el doble que las 1.875 del recuento de este miércoles.
De las más de 1.800 hospitalizaciones, 161 han requerido de Cuidados Intensivos en el mismo periodo de tiempo. Por tanto, el total de pacientes que han entrado en esta unidad hospitalaria desde el inicio de la pandemia es de 16.813. Actualmente hay 12.158 enfermos con coronavirus hospitalizados en España, 2.179 de ellos en UCI.
En el plano europeo, España sigue desde el martes en quinto lugar en número de contagios, detrás de Rusia, cuya cifra global de casos confirmados crece hasta los 2.515.009; y Francia, con 2.309.621. Cada vez más cercanos a los dos millones y también superando a nuestro país se sitúan Italia (1.757.394) y el Reino Unido (1.750.241). Este último es, además, el país europeo con la mayor cifra de fallecidos (62.033), seguido por Italia (61.240) y Francia (56.352).
Sobre la incidencia acumulada del virus en los estados europeos que han acumulado un mayor número de casos confirmados, el índice en Suecia destaca por encima del resto al informar de una tasa de 690 casos. Por encima de los 600 también se colocan Suiza (626) y Austria (608). España está en segunda posición por la cola. El único país con una incidencia más baja es Irlanda (76).
Sanidad estudia cómo regular los test de autodiagnóstico
Tras la reunión del Consejo Interterritorial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que la tendencia es positiva, con una incidencia acumulada media de 193 casos por cada 100.000 habitantes (aunque muy lejos del objetivo de 25 por 100.000), una ocupación hospitalaria menor del 10% y de las UCI por debajo del 23%.
Illa ha señalado que han pedido al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias respecto a los test de autodiagnóstico, matizando que la idea del Gobierno "no está en prohibir, sino en regular" por la falsa sensación de seguridad que pueden suponer ante la falta de conocimiento para interpretar los resultados correctamente.
Ha recordado que la estrategia de detección precoz la marca "el ámbito público, validado por el Consejo Interterritorial del SNS" y que la enfermedad es de declaración obligatoria, por lo que habría que garantizar que sus resultados se comuniquen a la sanidad pública.
En cuanto a posibles cambios en el plan de navidad, y específicamente sobre el polémico término de 'allegado' (por si sirviera de coladero y eso aumentara de forma arriesgada la movilidad y los contactos sociales, como han comentado Murcia, Andalucía o Aragón), Illa ha defendido que lo que hay que aplicar es el "sentido común" y que "no es tiempo de moverse más de la cuenta y tener contactos que excedan lo imprescindible". "¿Alguien está en contra de que personas que mantengan una relación afectiva que no sea una relación familiar clásica puedan reunirse?".
"La clave está en cumplir lo que se acuerda, no en endurecer más las medidas", ha argumentado, repitiendo su llamamiento de quedarse en casa. "Ya hemos podido comprobar lo difícil que es doblegar la curva".
Illa ha anunciado que mañana se publicará una resolución pública respecto a las pruebas que deben aportan quienes vengan del extranjero: se permitirá que los viajeros aporten una prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA), por considerar su fiabilidad equiparable a una PCR; las acreditaciones podrán presentarse en francés y alemán además de en español y en inglés y los menores de 6 años quedan eximidos de estas pruebas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LeEyIQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario