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sábado, 5 de diciembre de 2020

La venta en farmacia continúa por debajo de los valores de 2019

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Sáb, 05/12/2020 - 10:30
Informe
Las farmacias pueden acogerse a algunas fórmulas fiscales para capear el temporal durante la pandemia. Foto: J. L. Pindado.
Las farmacias pueden acogerse a algunas fórmulas fiscales para capear el temporal durante la pandemia. Foto: J. L. Pindado.

El último informe semanal de la consultora Iqvia sobre el impacto de la covid-19 en el mercado farmacéutico confirma la tendencia observada en Europa: la contracción del sector desde el mes de abril. En concreto, la actividad de esta semana analizada -del 23 al 29 de noviembre- se sitúa un 11,9% por debajo de los valores de 2019 según el número de tickets medios por farmacia, mientras que el valor del ticket medio sigue al alza, presentando crecimientos de un 13,1% en comparación al año pasado.

Tráfico en la farmacia del 23 al 29 de noviembre. / Iqvia.
Tráfico en la farmacia del 23 al 29 de noviembre. / Iqvia.

El informe compara la situación respecto al mismo periodo de 2019 del mercado de prescripción, que decrece un 2,7%, y de productos de Consumer Health (CH), que bajan un 9,1%. En total, representa una bajada del 4,6 respecto a la misma semana de 2019. Todo ello supone un "comportamiento plano", con una subida en el dato acumulado del 0,1%.

El documento subraya que, si se incluyen los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes procedentes de otros fabricantes que no operaban tradicionalmente en España, este valor del acumulado del año llega a situarse en el 4,2%. "Los valores son muy parecidos a los de los últimos tres meses. De nuevo, a diferencia de lo sucedido en la primera ola, por el momento, no se observa un incremento de demanda y stock de productos por parte de los pacientes/consumidores. Esta tendencia es común en los principales países en Europa", resume el informe.

Mercado de prescripción

El mercado de prescripción presenta un balance casi plano en el año (+0,7%); sin embargo, las distintas clases de medicamentos se comportan de maneras muy diferentes. Mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular continúan presentando crecimientos, aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos de -7,1% y del -7,2% respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada. Además de estas ATCs, destaca la caída de los antibióticos (-21,4%) y las vacunas (-12,1%). En particular, 3 de las 5 categorías con mayor decrecimiento esta semana se relacionan con estas clases.

Consumer Health

El mercado de Consumer Health presenta también un balance negativo en el acumulado del año (-1,2%). Si analizamos el acumulado de la segunda oleada, el mercado se encuentra significativamente por debajo de los valores del año pasado (-3,7%), tal y como viene ocurriendo desde hace semanas. A día de hoy, los productos de cuidado al paciente (PAC) es el único segmento que crece (un 6,3% respecto a 2019), los productos de nutrición presentan también un comportamiento plano, y los de cuidado personal (PEC) se mantienen como los grandes perjudicados (-4,6% respecto a 2019).

El segmento OTC ha revertido su tendencia de los primeros meses de la pandemia y presenta también valores negativos en esta segunda oleada (-2,8%). El decrecimiento de éste segmento se debe principalmente a la caída de productos para el resfriado y para la tos (el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tienen un gran impacto en el número de contagios, que se ha visto reducido por dichas medidas). En el caso de incluir los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operaban tradicionalmente en España, el mercado de Consumer Health dispara su crecimiento hasta el 12,6% en el YTD. Si bien la importancia de estos productos es por el momento inferior en esta segunda oleada en comparación con etapas previas.

Menos 'venta por impulso'

Decrecen los productos relacionados con la “venta por impulso” debido a los cambios en el punto de venta. Un ejemplo claro son los productos para el cuidado de labios. Además, el informe menciona también decrecimientos en productos más premium (belleza facial de la mujer).

Debido al distanciamiento social y el uso de las mascarillas, decrece la venta de los antigripales, anticatarrales o los antiparasitarios para el pelo.

La preocupación y la concienciación para la prevención de la covid-19 hace que continúen los crecimientos en categorías como mascarillas, geles hidroalcohólicos, productos para la desinfección de la piel, preparados inmunoestimulantes, colutorios y vitamina C. Adicionalmente, siguen presentando tendencias muy positivas los termómetros y los productos para dormir, estos últimos directamente relacionados con el estrés derivado del impacto de la covid-19 en nuestras vidas. 

El último informe de la consultora Iqvia revela un descenso del 11,9% en número de tickets respecto a la misma semana de 2019, pero aumenta un 13,1% el valor medio del ticket. Off Carmen Torrente Villacampa Off

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