Los resultados de un ensayo clínico presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que acaba de celebrarse en formato telemático, indican que axicabtagén ciloleucel (Yescarta, desarrollado por Kite, compañía de Gilead) es la primera terapia celular CAR-T que demuestra altas tasas de respuesta y un beneficio clínico duradero en enfermos con linfoma no hodgkin indolente.
El estudio ZUMA-5, un ensayo de fase II, multicéntrico, de un solo brazo y abierto evalúa axicabtagén ciloleucel en pacientes adultos con linfoma no Hodgkin (LNH) indolente en recaída/refractario después de, al menos, dos líneas de tratamiento previas. Tras una única infusión, el 92% de los pacientes (104 evaluables en cuanto a su eficacia) respondieron, incluido el 76% de aquellos que lograron una respuesta completa en una mediana de seguimiento de 17,5 meses.
Axicabtagén ciloleucel no ha sido aprobado por ninguna agencia reguladora para el tratamiento del LNH indolente, incluyendo el linfoma folicular o el linfoma de la zona marginal.
"Es alentador ver este nivel de respuesta a la terapia celular CAR-T en una población de pacientes pretratada y con múltiples recaídas, en la que se espera que la duración de la respuesta a otras terapias disponibles sea corta", afirma Caron A. Jacobson, director médico del Programa de Terapia Celular Inmunológica del Instituto del Cáncer Dana-Farber y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "Nuestro objetivo con el tratamiento es prolongar la supervivencia global, y la durabilidad después del tratamiento con axicabtagén ciloleucel es prometedora para los pacientes con recaídas, quienes a menudo tienen un mayor riesgo de progresión temprana".
El 94% de los pacientes con linfoma folicular recidivante/refractario (n=84) respondieron al axicabtagén ciloleucel, incluyendo el 80% de los pacientes que lograron una respuesta completa y el 64% de los pacientes con una respuesta mantenida, con una mediana de seguimiento de 17,5 meses.
De los pacientes con linfoma de la zona marginal recurrente/refractario (n=20), el 85% respondió a este tratamiento, con el 60% logrando una respuesta completa.
En el análisis de seguridad (n=146), el síndrome de liberación de citocinas de grado 3 o superior y los eventos neurológicos ocurrieron en el 7% y el 19% de los pacientes, respectivamente. Se observó una menor incidencia de eventos neurológicos de grado 3 o superior en los pacientes con linfoma folicular (15%) en comparación con los de linfoma de la zona marginal (41%), y las tasas del síndrome fueron comparables entre los dos grupos.
También con axicabtagén ciloleucel, otro ensayo presentado en el congreso de la ASH ha revelado nuevos datos a cuatro años que indican una supervivencia a largo plazo en pacientes con linfoma de células B grandes en recaída/refractario que recibieron el tratamiento.
Cuatro años de seguimiento
De 111 pacientes inscritos en las cohortes de fase II del ensayo ZUMA-1, se administró axicabtagén ciloleucel a 101 pacientes con linfoma de células B grandes en recaída/refractario, siendo la mediana de tiempo desde la leucaféresis hasta la respuesta completa inferior a dos meses. No se ha informado de ninguna neoplasia secundaria relacionada con el axicabtagén ciloleucel.
"Con el 44% de los pacientes todavía con vida después de una sola infusión de axicabtagén ciloleucel, estamos transformando la manera en que se puede tratar el linfoma B de células grandes en recaída/refractario", ha afirmado Frederick L. Locke, co-investigador principal de ZUMA-1 y vicepresidente del Departamento de Trasplante Hematológico y Médula Ósea e Inmunoterapia Celular del Centro del Cáncer Moffitt, en Tampa (Florida). "Como oncólogo en ejercicio continúo atendiendo a estos pacientes en la clínica, y estos datos de supervivencia global confirman la durabilidad de la terapia celular CAR-T en una población de pacientes que, previamente, agotó todas las opciones de tratamiento viables".
Los análisis de muestras de sangre proporcionados por 21 pacientes que fueron tratados con axicabtagén ciloleucel y que mostraron una respuesta mantenida con un seguimiento mínimo de tres años y también demostraron que el 67% tenían células marcadas con el gen CAR y células B policlonales detectables en la sangre. Además, las células B normales estaban presentes en el 91% de los pacientes evaluables. Estos resultados sugieren que la persistencia de las células CAR-T funcionales no es necesaria para las remisiones duraderas en pacientes con este linfoma en recaída/refractario y podría apoyar la seguridad a largo plazo de la terapia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3m0LWUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario