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domingo, 6 de diciembre de 2020

Más tecnología y eficiencia para adaptarse a la ‘nueva normalidad’

Profesión
saradomingo
Dom, 06/12/2020 - 08:00
Gestión y planificación en tiempos de covid
El principal reto es adaptarse a la nueva realidad de manera eficiente 
El principal reto es adaptarse a la nueva realidad de manera eficiente 

La situación actual ha cambiado. Para analizarla en profundidad Diario Médico organizó un debate virtual en el que se abordaron diferentes aspectos sobre mejora de la eficiencia, alfabetización digital, flexibilización de la normativa, utilidad de la tecnología y adaptación a la denominada ‘nueva normalidad’.

El encuentro, que estuvo auspiciado por Inetum, contó con Carmen Guillén, adjunta a Gerencia en Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid; Angelique Groh, coordinadora de Implantación de Sistemas de Información Sanitaria de Hospitales de Nivel 2 + Intermedis de IB-Salut; Miguel Ángel Montero, director comercial de Estrategia en Sanidad y Servicios Sociales de Inetum; Marta Morgado, directora territorial de Organización y Personas de Castilla-La Mancha y Extremadura de Quirón Salud; Mercedes Pérez de Miguel, directora general de Profesionales de Sacyl, y Luis Marchena, experto en soluciones HCM de SAP.

Los ponentes repasaron el reto que supuso afrontar esta crisis sanitaria. “Vimos que estábamos casi desbordados y empezamos a cambiar las instalaciones, duplicando camas. Tomamos decisiones muy rápidamente, pero muy meditadas y valientes, con un gran esfuerzo de los trabajadores del hospital porque llegamos a tener a 1.500 trabajadores de baja”, recordó Guillén.

Estos cambios también supusieron, para Morgado, un impulso al trabajo en equipo “con una coordinación natural, todos a una”.

Morgado: “La normativa ha sido muy cambiante. Tenerla digitalizada ha ayudado” 

“En Baleares, la respuesta ha sido diferente. Por la insularidad y porque, en la primera ola, los pacientes eran más mayores y requerían más recursos humanos. Fue complejo de gestionar, especialmente por el problema de personal”, apuntó Groh.

Por su parte, Pérez de Miguel también diferenció el impacto de las dos olas. “En la primera, tuvimos una capacidad de respuesta rápida, gracias al Real Decreto publicado por el Ministerio de Sanidad. En la segunda ola, tenemos un nuevo Real Decreto que nos ofrecía las mismas posibilidades que el de marzo, que no posibilitaba modificar turnos y, en nuestra comunidad, la jornada está regida por ley. Y solo nos quedó la vía del decreto-ley”.

La normativa ha sido muy frecuente y cambiante, por lo que tenerla digitalizada ha ayudado a adaptarse a ella”, indicó Morgado.

Existe consenso sobre el papel de la tecnología, que ha sido fundamental en esta crisis. Pero, para Montero, debe diferenciarse entre informatización y competencias digitales. “Hay que detectar cuáles de estas competencias son precisas en los profesionales sanitarios: van desde la capacidad de crear un contenido digital, la de trabajar colaborativamente en red y la alfabetización en salud digital, un tema que creo que es especialmente importante, junto a un manejo más eficaz de la información y el análisis de datos”, destacó.

Importancia de la eficiencia

“La capacidad predictiva, junto al análisis de datos, también es fundamental”, añadió Marchena, que incidió en que la tecnología es útil “pero debemos cambiar primero el procedimiento. Esta nueva normalidad implica una nueva manera de trabajar y, posteriormente, disponer de las soluciones que sean capaces de dar cobertura a esa nueva manera de proceder”.

En este contexto, desde su punto de vista, “cobra un cariz muy importante el concepto de eficiencia. Siempre lo ha tenido y más ahora: por mucha inversión que se realice, vamos a tener que operar con recursos materiales finitos y con unos recursos humanos concretos”.

Marchena: “La capacidad predictiva, junto al análisis de datos, es fundamental”

“Nos toca gestionar de manera eficiente estos recursos, siendo capaces de adaptarnos a la demanda del servicio, teniendo en cuenta la importancia de las normas del convenio. Y, en la medida de lo posible, intentar automatizar con herramientas que fomenten un espacio colaborativo, con una planificación moderna en la que se escuchen las preferencias y disponibilidades del profesional, aprovechando su conocimiento. La comunicación es fundamental en este entorno tan cambiante, con tecnología multidispositivo para asegurar que la persona adecuada esté en el lugar y en el momento adecuado”.

Adaptarse a la nueva realidad

El principal reto es adaptarse a la nueva realidad que vivimos y, además, hacerlo de manera eficiente. Para Morgado, “más que de adaptación, debe hablarse de esfuerzo de los profesionales. Y no puede hablarse de eficiencia en una pandemia”.

Groh coincidió. “Es difícil hablar de eficiencia. Hemos sobrevivido a este tsunami algo que era absolutamente impensable. Se ha hecho un trabajo excepcional, con mucha vocación. Nos hemos tenido que ir adaptando al minuto tanto a nivel de contratación como de ratios, de horarios y de sistemas de información. Han aflorado muchísimas deficiencias de nuestros sistemas que demuestran que es urgente poner en marcha un plan estratégico de transformación digital”, advirtió.

Para Montero, “más que eficientes, hemos sido latinos: hemos improvisado. Hemos visto que, cuando la presión es muy alta, necesitamos de unas herramientas que no teníamos para, básicamente, reducir el tiempo de planificación y para prever lo que iba a ocurrir. No hemos dado la mejor respuesta y teníamos que haber contado con estas herramientas de gestión –que no son informáticas– que nos facilitaran flexibilidad y dinamismo en el calendario”.

El principal reto es adaptarse a la nueva realidad de manera eficiente 

Otros elementos que considera fundamentales y que no se han usado son las herramientas para una correcta asignación de personal “más allá de los Excel y las planillas. Tampoco hemos tenido capacidades para descubrir rápidamente habilidades y competencias de los profesionales, ni herramientas para procesos ni para que los profesionales se auto-gestionaran con guardias. Y no hemos tenido una administración eficiente para saber dónde estaban los talentos para situarlos donde fueran precisos”.

La pandemia causada por el virus del coronavirus ha obligado a cambios drásticos en la manera de trabajar y de gestionar en todos los niveles la respuesta asistencial. coronavirus Off Javier Granda Revilla. Madrid Off

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