Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 18 de diciembre de 2020

Tener objetivos, estrategia y organización, ingredientes para un buen plan de campañas

Profesión
gemasuarez
Vie, 18/12/2020 - 10:27
Acciones con alma
Escaparate navideño de una farmacia.
Escaparate navideño de una farmacia.

Las farmacias, como empresas que son, también necesitan un plan de campañas, que no es otra cosa que "una herramienta que se engloba dentro del plan de marketing y que permite ordenar, planificar y evaluar las acciones, esfuerzos y recursos que se emplearán durante el año para la consecución de los objetivos marcados en el plan estratégico global". Así lo explicó Mª Carmen Sáez, farmacéutica y fundadora de Impulsa tu farmacia, durante una charla que impartió ayer jueves a través de Facebook Live. 

Su experiencia en el sector le lleva a afirmar que son tres los ingredientes para contar con un buen plan de campañas: tener unos objetivos definidos, una estrategia y una organización.

Respecto al primer punto, señaló que ese plan de campañas tiene que transmitir un mensaje claro a los clientes y debe estar al servicio de unos objetivos perfectamente definidos. "El plan de campañas no sirve para vender más ni para fidelizar más, aunque esos sean una consecuencia, sino que existe para facilitar la consecución de unos objetivos", aclaró.

La experta señaló que ella ve muchas farmacias con los mismos planes de campaña, "con los mismos escaparates, que son los que les montan los laboratorios; con las mismas campañas de solares, con los mismos cofres de Navidad y con la misma decoración... No van más allá del descuento o de la exposición de producto", apreció. Ella afirmó que esta forma de proceder no tiene el impacto que se busca en el cliente, "porque les falta alma y no son diferentes, les falta hacer suyas esas campañas y perseguir con ahínco sus objetivos personales".

En cuanto a la estrategia, comentó que es la definición del camino y de los pasos que hay que seguir para llegar de un punto A a un punto B. Y puso un ejemplo muy gráfico: "Si el objetivo marcado es aumentar un 10% las ventas en dermofarmacia, la estrategia podría ser captar nuevos clientes que no suelen acudir a tu farmacia, a través de las embajadoras, o introducir una nueva línea de dermo y promocionarla en redes sociales. Si se ha optado por captar nuevos clientes, hay que definir qué acciones se llevan a cabo para cumplirlo, por ejemplo, organizar talleres en la farmacia y bonificar a las clientes que nos traigan una amiga que no sea cliente habitual o hacer un plan de muestras para esas embajadoras y para las personas que traiga o llevar a cabo acciones concretas solo para las embajadoras y darles ese plus de exclusividad".

Finalmente, nada de lo anterior funcionaría si no hay una organización y para ello "hay que tener un método", defendió.

Sáez finalizó su intervención poniendo a prueba a quienes la estaban siguiendo en ese momento y a les que invitó a realizar el siguiente test con el que comprobar si su plan de campañas cumplía con los requisitos anteriores y si ellos estaban haciendo las cosas bien. Así, si la respuesta a cada pregunta era un sí, valía un punto, y si era un no, cero.

Las cuestiones del test eran las siguientes:

  • ¿Tu plan de campañas es un medio para conseguir objetivos del plan anual?
  • ¿Está listo en noviembre?
  • ¿Cada campaña se prepara con al menos un mes de antelación?
  • ¿Tienes definidos los objetivos de las campañas mensuales?
  • ¿Delegas la organización de tus campañas en tus colaboradores?
  • ¿Tus campañas cubren las necesidades de tus clientes?
  • ¿Tus campañas expresan cuál es la especialización de tu farmacia?
  • ¿Tus campañas son distintas (no tanto en contenidos sino en el desarrollo) a las de otras farmacias?
  • ¿Cuando terminas la campaña evalúas resultados y corriges las estrategias para aplicarlo la siguiente vez?
  • ¿Tienes registrados los resultados de campañas anteriores?

¿Se anima a ponerse también a prueba? ¿Qué nota ha obtenido? Según Sáez, es muy difícil sacar un diez; de hecho, algunos de los que siguieron a la experta en directo confesaron haber obtenido un tres, un dos e incluso un cero". No obstante, la ponente lanzó un mensaje de optimismo, asegurando que todo se puede mejorar.

Mª Carmen Sáez, farmacéutica y fundadora de Impulsa tu farmacia, señaló en una charla 'on line' que las farmacias también necesitan esta herramienta, que forma parte del plan global de 'marketing' de la empresa. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3h6YwBm

No hay comentarios:

Publicar un comentario