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sábado, 5 de diciembre de 2020

Un espacio de salud ideado para empatizar con el cliente

Profesión
aliciaserrano
Sáb, 05/12/2020 - 08:00
Farmacias de diseño
Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), ha apostado por colores grises, el roble y las baldosas hidráulicas. FOTO: AMJ.
Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), ha apostado por colores grises, el roble y las baldosas hidráulicas. FOTO: AMJ.

Transparente, abierta y enfocada al paciente y al cliente: así es Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid). Su concepto y diseño tienen mucho que ver con la defensa que hace su titular, Alberto Olmos, del modelo mediterráneo de botica, que afianza la figura de los sanitarios que trabajan en ella y les da el protagonismo como consultores de salud. 

“Fomentar el diálogo, la interacción y la cercanía con el cliente genera fidelidad, empatía y confianza. Con esos objetivos decidimos impulsar nuestros valores y crear un espacio de salud que fuese más allá de un mero dispensario de recetas”, dice.

Precisamente por ello, cree que la botica debe dejar de ser un espacio publicitario para los laboratorios y convertirse en un lugar donde se aúnan las capacidades de los profesionales que la forman para dar solución a los problemas de la gente que entra.

“La colonización publicitaria del espacio dentro de la farmacia distorsiona nuestro consejo, nos esconde detrás de campañas, promociones, ofertas… y nos convierte en dispensadores de productos y no en consultores de salud”.

Apuesta por la transparencia

Farmacia Avenida de La Paz está diseñada para mostrar gran parte de su interior a través de sus 60m2 de amplios ventanales

“El escaparate es la propia farmacia. Se trata de un espacio abierto con una exposición pensada para el cliente, que es el verdadero protagonista, donde predomina el concepto de farmacia boutique por su estética”, señala a CF Manuel López, del estudio de arquitectura AMJ.

En Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), se han empleado tonos amables, perdurables y en armonía con los materiales elegidos. FOTO: AMJ.
En Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), se han empleado tonos amables, perdurables y en armonía con los materiales elegidos. FOTO: AMJ.

Recuerda que, más allá de colocar muebles y lineales bonitos y funcionales, el objetivo que les encomendó el titular de esta farmacia fue el de generar un espacio pensado para su público objetivo, así como lograr un entorno adaptado para empatizar rápidamente con él.

“La amplitud, la trasparencia, la luz… debían ser claves para transmitir los valores de la nueva farmacia”, señala.

En este proyecto se apostó por colores grises en diferentes tonalidades, el roble y las baldosas hidráulicas que le dan el toque de farmacia de siempre.

“Se han empleado tonos amables, perdurables y en armonía con los materiales elegidos. La calidez de la madera, los tonos neutros pero con personalidad y, sobre todo, un buen estudio de iluminación caracterizan el diseño”, describe. 

De hecho, la entrada de la luz se diseñó para crear una atmósfera cálida, cercana y que generase espacios de venta únicos delimitados por un mobiliario hecho a medida para que encajase a la perfección.

“Se huyó de la estética de iluminación plana con luz fría, que se suele utilizar en el sector sanitario, y el resultado es espectacular”.

Espacios delimitados

Farmacia Avenida de La Paz no busca especializarse por categorías, sino en el público que entra por su puerta.

“Precisamente por ello, creamos varios espacios delimitados por la arquitectura y el diseño de mobiliario ad hoc para cada uno. Así, la zona del gabinete debía ser un lugar apartado del bullicio del día a día; el herbolario, uno de los detalles singulares que marcan la diferencia, se destacó con una estructura de casita de madera para arropar esa categoría; la zona infantil y la del cuidado de la piel se lograron delimitar perfectamente dentro de la farmacia, ocupando lugares importantes. Si bien, como nos recordaba su titular, la especialización de una farmacia empieza en el personal que la conforma”, señala López.

La zona del cuidado de la piel en Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), está delimitada dentro de la botica, ocupando un lugar importante. FOTO: AMJ.
La zona del cuidado de la piel en Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), está delimitada dentro de la botica, ocupando un lugar importante. FOTO: AMJ.

La reforma se acometió hace dos años, cuando se trasladó la ubicación de la botica a otra zona del mismo municipio. “Ello supuso un punto de partida, nuevos clientes y la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la nueva ubicación. No podemos estar más contentos”, concluye Olmo.

El escaparate es la farmacia 

La carpintería de la fachada de Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), corrió a cargo de la empresa Sube Interiorismo, que colaboró en el diseño del proyecto.

La fachada ocupa unos 35 m, es algo retro y está inspirada en comercios de otra época”, explica Manuel López, arquitecto de AMJ.

Por la geometría del edificio, la fachada de Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), carece de líneas rectas. FOTO: AMJ.
Por la geometría del edificio, la fachada de Farmacia Avenida de La Paz, en Getafe (Madrid), carece de líneas rectas. FOTO: AMJ.

Por la geometría del edificio, añade que la fachada carece de líneas rectas, “por lo que la complejidad de ejecución se multiplicó significativamente. Posiblemente, de toda la obra, fue la parte más compleja de ejecutar”.

Con su diseño, Farmacia Avenida de La Paz defiende que la botica debe dejar de ser un espacio publicitario de las marcas de los laboratorios para centrarse más en el cliente. Off Alicia Serrano Off

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