Las vacunas y las pruebas para la detección de coronavirus no tendrán IVA. Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros celebrado este miércoles y después de que la Comisión Europea alcanzara este pasado lunes un acuerdo por unanimidad para permitir a los Estados miembro aplicar un IVA reducido o cero a estos productos para combatir la epidemia de covid.
Según la ministra de Hacienda España ha sido de hecho “una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas Covid-19 no tengan un IVA asociado", ha dicho Montero.
Aunque Montero no ha concretado al respecto, en principio el acuerdo alcanzado en la Comisión Europea permitiría la exención de impuestos en estos productos hasta final de diciembre de 2022.
La Comisión Europea ha detallado que las nuevas normas permiten concretamente a los Estados miembros eximir de IVA tanto a los hospitales, como a médicos y particulares de la Unión Europea al adquirir kits de diagnóstico y vacunas contra el coronavirus lo que, según Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, “contribuirá a abaratar tanto las vacunas como los kits de diagnóstico. El éxito del despliegue de estas vacunas es crucial para que Europa salga del túnel la pandemia: será la prioridad número uno para los próximos meses”, dijo al respecto al comisario de Economía.
La exención del IVA tendrá carácter temporal y permitirá aplicar IVA reducido o IVA tipo cero. En la actualidad todos los países pueden aplicar ya tipos reducidos de IVA a las ventas de vacunas, pero no pueden aplicar un tipo cero, mientras que los kits de diagnóstico no pueden ni siquiera beneficiarse de tipos reducidos. Con arreglo a la Directiva modificada, los Estados miembros podrán aplicar tipos reducidos o nulos tanto a las vacunas como a los kits de diagnóstico si así lo desean.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3n4zzbG
No hay comentarios:
Publicar un comentario