Para trasladar la innovación al paciente no basta con que sea buena para el paciente. Esa es la principal conclusión del encuentro sobre Innovación disruptiva y emprendimiento en salud, celebrado en el marco del South Summit, que está teniendo lugar en Madrid.
Y los dos ponentes saben de lo que hablan tras una década en la brecha. Se trata de los fundadores y directores médicos (CMO) de Savana -especializada en inteligencia artificial predictiva basada en análisis de historias clínicas-, Ignacio Hernández Medrano, y Leuko -creadora de un dispositivo no invasivo de análisis de leucocitos en microcirculación-, Álvaro Sánchez-Ferro.
En opinión de este último, la innovación "debe aportar valor para todos los agentes, no solo para el paciente". Por ejemplo, afirma Hernández Medrano, un algoritmo que permita detectar precozmente una patología "será bueno para el paciente, para las farmacéuticas y para los hospitales".
Además, es preciso que la innovación "sea fácil de integrar en la práctica clínica; ha de ser disruptiva, pero no tanto como para que no encaje", asegura Sánchez-Ferro. Y es que, según su compañero de debate, "el de la salud es un mercado que no sigue las reglas. Muchas buenas ideas y empresas fracasan porque no son bien aceptadas por el sector o por la sociedad. Por ejemplo, una innovación que suponga presdindir de enfermeras fracasará", explica Hernández Medrano.
Casos de éxito
No es el caso de ninguno de los dos, que encontraron un nicho en el que aún tienen poca competencia. Así, Hernández Medrano puso en manos de los médicos la inteligencia artificial predictiva cuando nadie imaginaba que, una década después, serían palabras del día a día. "Entramos en un mercado que no existía, no era una necesidad no cubierta porque no se sabía que se podía cubrir".
Los comienzos fueron difíciles, sobre todo porque Savana trabaja sobre historias clínicas electrónicas y "la gente se pone aún irracionalmente nerviosa cuando se trata de compartir información". Y aun ahora, se da la paradoja de que "tenemos los datos y los algoritmos, los hospitales los compran -Savana opera en casi 20 países de Europa y América-, pero los médicos no los usan".
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