Antonio Martínez Sabater (Gandía, 1975) es el nuevo decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València (UV). Profesor permanente laboral del Departamento de Enfermería de la UV, obtuvo el apoyo de 18 de los 23 miembros con derecho a voto y sustituye en al profesor Antoni Merelles, que ha agotado los dos mandatos. Para Martínez Sabater, se debe apostar por la enfermera de prácticas avanzadas y un mayor rol sociosanitario para poder afrontar los retos sanitarios, sociales y demográficos que ya son realidad.
¿Cuáles son los principales retos y planes que tiene fijados en sus seis años de mandato?
Nos planteamos continuar con la calidad implementada en el proceso de formación de enfermería. Junto con un análisis de la implantación de los planes de estudio, proseguiremos con la mejora de las competencias de nuestro alumnado, potenciando la docencia y las prácticas de calidad. Nuestra facultad ya fue pionera en los años 90 en las prácticas en Salud Pública y en el ámbito comunitario. Además, reforzaremos, con la colaboración de los Departamentos de Salud, las prácticas en todos los ámbitos, incluyendo un plan de simulación clínica que mejorará la seguridad en la atención a las personas. No podemos obviar la importancia de diferentes materias en el plan de estudio, siendo para nosotros fundamental, la innovación en metodologías docentes y el aumento en la calidad de la investigación. Pero también hemos de pensar en la formación postgraduada. Así, por un lado, planteamos la necesidad de implantar másteres complementarios al de Enfermería Oncológica con el que contamos; y progresivamente ampliaremos las plazas de máster oficial en las dos titulaciones. Junto a esto, por la elevada demanda, aumentaremos el número de plazas de doctorado.
En conjunto, ¿cuáles son los retos que presenta enfermería a nivel formativo?
La formación en enfermería es un referente a nivel europeo por la calidad existente en las universidades. No obstante, no hemos de confiarnos, ya que nos encontramos en una sociedad cambiante y con nuevos retos. Nos enfrentamos a una nueva sociedad del cuidado en el que, junto con la especialización clásica a través de las especialidades establecidas e implantadas (matrona, pediatría, etc.), surgen necesidades de adecuación e implantación de diferentes especialidades (intensivos, etc.), pero sobre todo la gestión de cuidados, y no sólo a nivel de persona, sino de atención a familias y comunidad. Las enfermeras deben de liderar la participación comunitaria y así mejorar la salud de las familias y la comunidad. Tenemos la necesidad de implantar y adecuar los contenidos a la realidad del sistema sociosanitario, siendo fundamental que la universidad y el sistema sociosanitario trabajen juntos, con un objetivo común: la mejora del nivel de salud. Por eso, enfermería tiene el reto de la atención a las personas en su entorno.
¿Y cómo puede hacer frente a esos retos?
La universidad debe seguir en su proceso de formación y capacitación adecuada para que, por ejemplo, las enfermeras puedan asumir el liderazgo en la gestión diaria del cuidado. Y este camino ha de seguir con una mejora y revisión continua de los contenidos, habilidades y competencias que debe conseguir una profesional. Aquí hemos de tener en cuenta la importancia del profesorado, pero también la relación con el sistema sociosanitario y con otras disciplinas. Asimismo, es fundamental la visión y la participación de asociaciones de pacientes y colectivos vulnerables que permitan conocer sus necesidades de primera mano.
A nivel de profesional, ¿cuáles son los principales retos a los cuales se enfrenta la profesión en estos momentos?
Como todo el sistema, ya lo he comentado, nos encontramos con un cambio en el patrón sociodemográfico, con un envejecimiento progresivo y un cambio en el patrón familiar. Problemas que hace años no nos planteábamos como la soledad no deseada, etc., son frecuentes cada día. Este proceso nos va a llevar a la necesidad, en algún momento, de sentarnos a pensar qué sistema sociosanitario necesitamos y ahí aparece la importancia de los profesionales sanitarios. Como mencionaba antes, frente a la necesidad de un cambio en la forma de ver el sistema sanitario, nos encontramos con un aumento de la especialización en procedimientos y técnicas. Ello requiere de una especialización y formación constante por parte de las enfermeras, pero sin perder la visión global de las personas y sus familias.
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