Algunos de los esquemas terapéuticos que se administran en determinados cánceres hematológicos podrían variar, a la luz de los ensayos que se están presentando en el congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA2024), que se celebra hasta el domingo en Ifema, en Madrid.
Entre los estudios que se analizarán en la sesión plenaria de mañana sábado, se encuentra el ensayo APOLLO, un fase 3 financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia alemán, que ha comparado la eficacia de un régimen de ácido transretinoico total (ATRA) y trióxido de arsénico (ATO) con el tratamiento estándar de ATRA y quimioterapia en pacientes con leucemia promielocítica aguda de alto riesgo, uno de los cánceres hematológicos más agresivos.
Uwe Platzbecker, del Hospital Universitario de Leipzig, ha avanzado algunos resultados el estudio, esta mañana, en un encuentro con los medios. El especialista alemán ha recordado que la investigación se interrumpió antes de tiempo por la pandemia de covid; no obstante, los resultados del análisis de 131 pacientes demostraron que el régimen ATRA-ATO alcanzaba una tasa de supervivencia libre de eventos a los dos años superior, del 89%, en comparación con el 72% de los que recibieron el régimen habitual, en el que se incluye la quimioterapia.
El trabajo sugiere un cambio potencial hacia esta estrategia terapéutica en la primera línea de abordaje de esta agresiva leucemia, ha comentado Platzbecker. La tasa de supervivencia global se situó en el 93% para ATRA-ATO, frente al 87% para los que recibieron el tratamiento tradicional.
Además, el régimen ATRA-ATO demostró un sólido perfil de seguridad y eficacia, con cero recaídas moleculares observadas entre sus participantes, en comparación con seis en el grupo de tratamiento estándar.
Pacientes con mieloma múltiple y edad avanzada
En mieloma múltiple, lo pacientes que no son candidatos a trasplante debido a su edad o a las comorbilidades también pueden beneficiarse de añadir el anticuerpo monoclonal anti-CD38 isatuximab al tratamiento estándar con bortezomib, lenalidomida y dexametasona.
Los resultados de un estudio en fase 3, que también se presentaron en el reciente congreso americano de oncología clínica (ASCO) coincidiendo con su publicación en NEJM, indican que esta cuádruple terapia mejora significativamente los resultados en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado y que no es apto para el trasplante.
Thierry Facon, de la Universidad de Lille, en Francia, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del estudio que también se debatirá mañana sábado en la sesión plenaria del congreso. Algunos resultados del ensayo: la adición de isatuximab mejora los resultados del tratamiento, con una mediana de supervivencia sin progresión no alcanzada en una mediana de seguimiento de 59,7 meses, en comparación con 54,3 meses para el régimen sin isatuximab; esta estrategia reduce el 40,4% del riesgo de progresión o muerte, y no merma la calidad de vida de los enfermos, por lo que, como ha destacado Facon, estos datos avalan el uso del esquema como nueva opción de tratamiento estándar para el control de primera línea de la enfermedad en pacientes de edad avanzada no candidatos a trasplante.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Y4iNmO5
No hay comentarios:
Publicar un comentario