Tras 15 años sin nuevas aperturas de farmacias en La Rioja, la autonomía tendrá cuatro boticas más (hay 156). Así ha informado este lunes la Dirección General de Prestaciones y Farmacia del Gobierno de La Rioja. La primera que iniciará su actividad será la de Haro, este martes. También Logroño sumará en los próximos meses otras tres farmacias: uno en el barrio de El Campillo, que abrirá a finales de este mes, y otras dos en los barrios Los Lirios y Valdegastea. Estas últimas están finalizando las obras y el equipamiento de sus locales para que puedan ponerse en marcha en los próximos meses.
Las nuevas oficinas de farmacia de estas zonas de expansión de la ciudad vienen a completar una red que en la capital riojana no se modificaba desde 2007, cuando abrieron las farmacias de El Cubo y Portillejo.
¿Por qué no habían abierto farmacias en estos 15 años? Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja, destalla a este medio que "no hacía falta. La Ley de Ordenación Farmacéutica marca unas ratios y, si no sube la población, no hace falta. No se cumplen los criterios de ordenación y planificación que hacen necesario abrir una oficina de farmacia".
Nueva Ley de Farmacia
Respecto a la modificación de la actual Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que data de 1986, y de la que ya habló a finales de 2023 la consejera, María Martín Díez de Baldeón, Domínguez indica que se está trabajando en ella: "Llevamos mucho tiempo trabajando en un borrador y vamos avanzando. Cuando llegue el momento, saldrá a información pública, como están haciendo muchas otras comunidades autónomas. La idea es que dé estabilidad a la farmacia y dé servicio a la ciudadanía, contemplando también la ruralidad y muchos otros aspectos. El objetivo es que los trámites sean ágiles y ojalá pudiera ser este año", puntualiza.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sc2mlQr
No hay comentarios:
Publicar un comentario