"Hacer todos los días mejores para todas las mujeres". Esa es la "misión y visión" de la multinacional estadounidense Organon, que reanudó su andadura independiente en 2021 como una spin-off de la también norteamericana MSD, aunque el origen de su historia en los Países Bajos se remonta a 1923. Desde hace 3 años, "somos como la start up más grande a nivel mundial, porque aunque arrancamos desde el principio como una compañía global con presencia en más de 60 países y comercialización de productos en más de 140, tenemos la mentalidad emprendedora propia de las compañías que empiezan de cero", señala Juan Camilo Arjona, Chief Medical Officer y responsable de I+D de la multinacional.
En la esencia de Organon, casi desde los inicios, siempre ha estado la salud femenina, en la que se adentró en la década de 1930 con la producción de estrógenos, y hoy la compañía lleva esa misión a su máxima expresión trabajando para "mejorar la salud femenina desde el nacimiento hasta el final de la vida de las mujeres", con el objetivo de convertirse en la compañía líder mundial en la salud de la mujer. "Hoy ya somos la única de tamaño grande con una misión y visión únicamente dedicadas a la salud de la mujer".
El foco está más que justificado por las "inmensas carencias" que aun hay en este área, en parte porque tradicionalmente "se ha pensado que la salud femenina está limitada a la salud reproductiva; básicamente al manejo del ciclo menstrual, la anticoncepción, la menopausia y la fertilidad, pero definitivamente la salud de las mujeres va más allá de su habilidad de tener hijos", aunque muchos de los factores que afectan a otros ámbitos de la salud femenina son aun grandes incógnitas.
Llegada tardía a los ensayos
Arjona recuerda que "el conocimiento que tenemos de cómo funciona el cuerpo y la biología de la mujer -y las diferencias respecto al hombre- es limitado. Por la falta de investigación y conocimiento, no entendemos bien el impacto que tienen medicamentos que se han desarrollado en hombres, porque hasta 1993 no se permitía la participación de las mujeres en los ensayos clínicos, y aun ahora la proporción de mujeres incluidas en ellos, aunque ha mejorado, es limitada".
"Sin embargo -sostiene-, todavía no se dedica el tiempo suficiente a analizar los datos, encontrar las diferencias y educar a los médicos, las mujeres y la sociedad en general" sobre las citadas diferencias y el modo de responder a ellas. "Cuando nos salimos de esa definición de salud femenina únicamente como la salud reproductiva, y la contemplamos de manera más global, vemos que hay condiciones que afectan solo a las mujeres y han sido ignoradas durante décadas, como la endometriosis, que se da en una de cada 10 mujeres con un gran impacto en su calidad de vida, o el ovario poliquístico, que padecen entre el 10 y el 25% de las mujeres y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica, pese a lo cual no hay ningún medicamento aprobado para su tratamiento; ni siquiera entendemos bien cómo funciona la enfermedad".
"Además -añade-, otras patologías afectan a las mujeres desproporcionadamente, como la migraña y las enfermedades reumatológicas, y algunas se dan en hombres y mujeres en la misma proporción, como la enfermedad cardiovascular -primera causa de muerte de las mujeres-, pero presentan síntomas de manera diferente, con lo que menudo se las manda de vuelta a casa cuando están teniendo un infarto. De media, en las mujeres el diagnóstico del infarto se demora hasta dos semanas más que en los hombres".
En consecuencia, "es fundamental cambiar esa perspectiva respecto a la salud de la mujer por una visión más holística, y nadie lo estaba haciendo". Por tanto, Organon está abierta a todas esas otras áreas terapéuticas -más allá de la salud reproductiva- en las que creemos que podemos tener un impacto, "porque ya tenemos una aproximación al desarrollo y la comercialización de medicamentos a través de esa lente enfocada a las necesidades de las mujeres".
Aproximación multidisciplinar
En su separación de MSD, la compañía mantuvo además una división de biosimilares, con los que "también estamos impactando la salud femenina" y otra de los conocidos como "productos establecidos" -ya maduros en el mercado-, que constituyen "un porcentaje muy importante de sus nuestras ventas", que en 2023 alcanzaron los 6.300 millones de dólares, con una inversión en I+D de 528 millones de dólares. Esas otras divisiones nutren a la compañía de fármacos cardiovasculares, hipolipemiantes y antihipertensivos, entre otros,"reconocidos como medicamentos de gran impacto" y que ofrecen una gran cantidad de información que "estamos usando, por ejemplo, para demostrar esas diferencias entre hombres y mujeres en el uso de estos productos".
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