El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) ha celebrado hoy la colocación de la primera piedra de su nueva Unidad de Terapias Avanzadas, que se construye con el apoyo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. En ella se concentrará el desarrollo y la fabricación de medicamentos biológicos personalizados, entre ellos CAR-T. Los investigadores de Sant Pau han desarrollado ya dos medicamentos CAR-T académicos: el HSP-CAR30 y el HSP-CAR19M.
La nueva instalación dispondrá de hasta 4 salas blancas de fabricación dotadas de niveles de limpieza y contención definidos para la producción de terapias avanzadas: tres salas de presión positiva con distintos niveles de limpieza ambiental para fabricar MTA en biorreactor (2 salas) o en sistemas abiertos (1 sala), y una en depresión (contención) para la fabricación de MTA de terapia génica y generar herramientas de modificación genética (vectores virales).
El acto ha contado con la presencia de diversas personalidades del sector, el conseller de Salud de la Generalitat (en funciones), Manel Balcells; el director del IR Sant Pau, Jordi Surrallés; el presidente de la Comisión Delegada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Evarist Feliu; el director del Grupo de Investigación en Hematología Oncológica y Trasplante del IR Sant Pau y director del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau, Javier Briones, y el director del Hospital de Sant Pau, Adrià Comella.
El proyecto implica una inversión total de 5,5 millones de euros en los próximos 4 años para la construcción, puesta en marcha y funcionamiento de esta nueva infraestructura; la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha aportado más de 4,5 millones de euros, con lo que se constituye el campus Sant Pau del Instituto Josep Carreras, que nace con el objetivo de llevar a cabo actividades de investigación científica relacionadas con la leucemia, otras hemopatías malignas, el cáncer en general y especialmente en inmunoterapia, oncogénesis, terapia celular y otras áreas relacionadas. Según ha precisado el IR Sant Pau, la nueva Unidad de Terapias avanzadas Sant Pau también cuenta con el apoyo del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña.
"A la vanguardia de la investigación en este campo"
Surrallés ha destacado que las nuevas instalaciones permitirán impulsar la importante labor de los grupos de investigación que están trabajando para desarrollar nuevas terapias avanzadas, como el que lidera Briones en el campo de la hematología. "Esta nueva infraestructura nos sitúa a la vanguardia de la investigación en este campo y nos ayudará a avanzar más rápidamente hacia tratamientos más eficaces y personalizados para nuestros pacientes y seguir contribuyendo al avance del conocimiento científico".
Además, la nueva unidad abrirá la puerta a la creación de otras líneas en diversos campos de la investigación, orientadas a desarrollar terapias dirigidas a otras patologías que no cuidan mediante técnicas avanzadas y permiten realizar una medicina altamente personalizada y de precisión.
“Esta infraestructura es un activo que podrá dar servicio no sólo a los otros centros de investigación de Cataluña y España, también nos abre la puerta a poder establecer colaboraciones internacionales con otros centros del mundo en beneficio de muchos pacientes y del avance del conocimiento en esta área”, ha añadido Surrallés.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9aw2WjR
No hay comentarios:
Publicar un comentario