Cuando a los españoles se les pregunta sobre las preocupaciones relacionadas con la piel lo tienen claro: el cáncer. De hecho, al 54% de los españoles le preocupa padecer esta enfermedad, según un estudio independiente realizado por la clínica dermatológica IMR, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra el 13 de junio. Pero, ¿qué hacen los españoles para evitar esto que tanto les preocupa? ¿Usan protector solar? ¿Van al dermatólogo? ¿Se revisan los lunares?
Según la encuesta, que ha contado con más de 1.200 personas representativas de la población española de entre 20 y 65 años, cuando se les pregunta sobre los factores de riesgo que propician el cáncer de piel, el 76% tiene claro que es importante evitar la exposición frecuente al sol y el 71% conoce la importancia de utilizar un protector solar; sin embargo, solo el 25% lo utiliza de manera habitual.
Los hombres son los más reacios a aplicarlo como medida de prevención. Es más, "un alarmante", dice el estudio, 72% lo emplea solo en verano y un 17%, nunca. Incluso por encima de los 45 años, 2 de cada 10 hombres no se aplican protector solar nunca o casi nunca.
Las mujeres están más concienciadas sobre el uso del protector solar, pero hay ámbito de mejora, pues un 65% lo utiliza exclusivamente en verano y un 11% nunca o casi nunca.
En general, la mitad de los encuestados piensa que la protección solar es cosa del verano. Otro dato curioso son las causas que argumentan de por qué no usan protector solar. Alegan mala memoria, que no se exponen al sol, no les gusta la textura del protector solar y que son caros (esta última razón es la más utilizada por los más jóvenes). De hecho, 1 de cada 4 encuestados de 20 a 34 años cree que son demasiado caros.
A nivel internacional
Precisamente, el Estudio SAFE (Sunscreen Assessment Family Experience), elaborado por Pierre Fabre y Eau Thermale Avène y en el que han participado más de 50.000 personas de entre 16 y 54 años de 20 países, incluido España, confirma los resultados que a nivel nacional ha obtenido el trabajo de IMR, poniendo el foco sobre todo en los jóvenes. Y es que, sólo el 21% de este grupo de población considera prioritario protegerse del sol para evitar un cáncer de piel, aunque el 40% reconoce que les preocupa padecerlo.
De entre los jóvenes que usan protector solar, el 52% asegura que lo hace para evitar una quemadura solar y el 40%, para frenar el envejecimiento acelerado de la piel. "Sin embargo, se ha demostrado que protegerse del sol ayuda a prevenir el cáncer de piel, uno de los tres tumores más frecuentes entre los jóvenes europeos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", han argumentado desde Pierre Fabre.
El Estudio SAFE también analiza los hábitos de fotoprotección de los padres con sus hijos y los datos no son buenos, ya que sólo el 59% de los adultos protege a los niños del sol y menos del 25% les reaplica protección solar cada dos horas.
¿Las razones para no reaplicar? La pereza y, de nuevo, vuelve a salir a relucir el precio. Son caros, dicen los encuestados.
Esta falta de protección solar tiene un riesgo mucho mayor cuando el 74% de los niños y el 79% de los adultos en España se exponen al sol en las horas de mayor radiación y cuando es más dañina: entre las 11.00 horas y las 17.00 horas. Sólo el 29% aplica protector solar durante estas horas.
Y seguimos aumentando el riesgo al usar un protector solar de un año para otro. Según el estudio de Pierre Fabre, lo hace el 57% de las personas a pesar de que puede haber perdido eficacia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/K2YHkGP
No hay comentarios:
Publicar un comentario