El tabaquismo, además de una enfermedad adictiva crónica que cursa con recidivas o recaídas, es factor de riesgo de otras muchas otras enfermedades, como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer. Actualmente, en España aún sigue fumando tabaco tradicional cerca del 30% de la población. A este dato debemos añadir el consumo de otras formas, como los e-cigarrillos, productos de tabaco calentado, pipas de agua, etc.
Es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados. Por esta razón y, dada su repercusión, debe extenderse entre todos los sanitarios tanto su prevención, para reducir el inicio en el consumo, como su tratamiento, para conseguir el cese de los ya consumidores. Con el objetivo de conseguir el endgame -una generación libre de humo-, deben de trabajarse varios aspectos.
En primer lugar, el tabaquismo es sensible a políticas de control. Ciertas medidas para desnormalizar su consumo darán lugar a una reducción en el número de fumadores, sobre todo en el inicio.
El consejo breve realizado por los profesionales sanitarios ha demostrado su coste efectividad
En segundo lugar, el consejo breve realizado por los profesionales sanitarios ha demostrado su coste efectividad. Dedicando solo unos minutos a cada paciente, un porcentaje no despreciable de fumadores es capaz de dar el paso y dejarlo.
En último lugar, respecto a su tratamiento, la evidencia científica deja patente que las intervenciones intensivas con la combinación del tratamiento farmacológico y la terapia cognitivo-conductual por parte de un profesional son la clave del mismo y mejoran la abstinencia a largo plazo. El seguimiento se hará durante un año desde la fecha del cese, que será cuando el paciente podrá ser considerado exfumador.
Arsenal terapéutico
Actualmente, en España, con la vuelta de la vareniclina y, tras varios años de incertidumbre con idas y venidas de fármacos, disponemos del mayor abanico de medicamentos con indicación para la cesación tabáquica que nunca. Este arsenal consta de los siguientes principios activos: terapia sustitutiva de nicotina (TSN) en todas sus formas (comprimidos, chicles, parches, spray), bupropion, citisina o citisiniclina y vareniclina. La TSN es de indicación farmacéutica y el resto son de prescripción médica.
Disponemos del mayor abanico de medicamentos con indicación para la cesación tabáquica que nunca
Los farmacéuticos comunitarios somos un agente de salud clave en la cesación tabáquica en prevención, captación, adhesión al tratamiento y seguimiento. Somos el sanitario más asequible para los pacientes. La red de farmacias de nuestro país, con más de 22.000 farmacias 24 horas al día 7 días de la semana, facilita el acceso de los pacientes a un experto en el medicamento y cada vez con mayor formación en tabaquismo.
Además, tenemos contacto con fumadores que no lo tienen con otros sanitarios, como son los jóvenes o los que no tienen patologías, y, además, los que sí las tienen acuden de manera regular a recoger la medicación (antihipertensivos, inhaladores…).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JgUOjov
No hay comentarios:
Publicar un comentario