Las nuevas formas de relacionarse, la adopción de hábitos de alimentación y estilo de vida distintos a los que tenían generaciones pasadas se han traducido en la aparición de nuevos trastornos, en algunos casos auténticas patologías, que requieren una atención clara y directa por parte de los profesionales.
En esta serie de artículos, 'Diario Médico' analiza de la mano de la Asociación Española de Pediatría (AEP) algunos de estos desafíos a los que se enfrenta la pediatría del siglo XXI. Desde los problemas de obesidad -enfermedad con la que se inicia esta serie- a los trastornos de salud mental -el suicidio es ya la primera causa de muerte no accidental entre los adolescentes-, sin olvidar el repunte de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre menores de edad o una escasa relación con entornos naturales, hecho que incide negativamente en el bienestar físico y emocional, entre otros retos.
Como apunta Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la AEP, han surgido nuevas realidades que si no se abordan de forma integral, pueden “condicionar el bienestar presente y futuro de niños y adolescentes”. Y recuerda que el objetivo de proteger la salud y bienestar integral requiere, con la guía del pediatra, un cuidado y acompañamiento que comienza en el hogar. “El cuidado empieza mucho antes de entrar en la consulta. Se construye desde la prevención y la promoción de hábitos saludables”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OxE2Cmc
No hay comentarios:
Publicar un comentario