El debate sobre el acceso a la innovación en España se ha teñido desde hace años de pesimismo, con críticas sobre todo a los tiempos, pero también en cuanto a inequidades y la disponibilidad efectiva de las nuevas moléculas. Sin embargo, Félix Lobo, director de Economía y Políticas de Salud de Funcas y catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, ha elaborado un informe que pone en cuestión estas ineficiencias: "Se estaba tratando un problema complejo de forma desenfocada", señala al explicar por qué decidió elaborar el documento, en el que hace una revisión de los informes WAIT de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y el reciente análisis del Ministerio de Sanidad.
"Mi diagnóstico sobre el acceso a los nuevos medicamentos es positivo, aunque hay margen de mejora. Sin duda, los tiempos siguen siendo prolongados, pero muchas veces es difícil reducirlos, y el elemento de comparación con otros países muestra que estamos entre los mejores. No hay que sembrar alarma en este sentido".
El economista alerta que estos estudios parten de una limitación principal a la hora de evaluar el acceso a la innovación que se retrotrae al propio proceso de aprobación de los fármacos desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emite su veredicto recomendando o no la comercialización: "En la legislación europea la innovación no es un requisito para aprobar un medicamento", indica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/erRBiXp
No hay comentarios:
Publicar un comentario