Tras semanas de enfrentamientos, negativas, requerimientos y amenazas con iniciar un proceso contencioso-administrativo, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas (también las del PP) han acordado en el Consejo Interterritorial (CI) que compartirán datos de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix.
La ministra de Sanidad, Mónica García al término de la reunión, ha celebrado que los consejeros populares "hayan reculado y recapacitado".
García, que ha reconocido hoy estar segura de que "los programas de cribados funcionan en todas las comunidades autónomas", ha reivindicado que "lo primero que tiene que haber es transparencia y que los consejeros no tienen nada que ocultar".
La ministra ha dicho también: "Hemos llegado hasta aquí tras semanas que, a mi juicio, han sido completamente insostenibles. Los datos que nos van a dar ahora, en la forma y fondo que ellos quieran y en la que tengan, podrían haberlos dado desde el día uno. Nos podíamos haber ahorrado todas estas semanas de desconfianza".
Esos datos "básicos" que, finalmente, se han acordado "son muy sencillos: a qué población diana has invitado, cuánta de esa población diana ha respondido y cuántos han dado positivo y son tratados", ha explicado García y ha añadido que "seguirá trabajando para mejorar las tasas y los indicadores"
La Comisión de Salud Pública, que se reúne mañana jueves 13 de noviembre, será la encargada de perfilar esos tres indicadores básicos, según ha dicho la ministra y ha corroborado también la consejera de Madrid, Fátima Matute, al término del encuentro. En esa reunión "si quieren, ya pueden dar esos datos", ha dicho García.
Matute, con la que al menos de puertas para afuera la ministra mantiene un enfrentamiento permanente, ha explicado que "se ha puesto en evidencia que lo que tenemos que cuidar es nuestro mayor tesoro, que es nuestro Sistema Nacional de Salud y entre ellos, los cribados. No se puede agitar a la población y crear desconfianza y miedo. La ministra se ha comprometido a no participar en este circo mediático, como ha ocurrido y que no beneficia a nadie. Los cribados son una herramienta sólida que está instaurada desde hace mucho tiempo".
La consejera ha avalado lo dicho por la ministra y ha anunciado que mañana "la reunión de la Comisión de Salud Pública consensuará esos tres indicadores básicos y definirá el numerador y el denominador. A partir de ahí vamos a seguir trabajando para compartir datos sólidos y que todos midamos lo mismo".
Matute ha apelado al compromiso del ministerio para que "no haga un uso político de esta crisis que han creado de los cribados que es lamentable para la población".
Off Cristina Ruiz Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Nr8z1Iw
No hay comentarios:
Publicar un comentario