Batacazo al paracetamol. El estudio Prevención y tratamiento del dolor lumbar: evidencia, desafíos y perspectivas prometedoras, publicado en The Lancet, lo pone de manifiesto: el paracetamol no influye para nada en el tiempo de restablecimiento de una lumbalgia común aguda.
Atendiendo al mencionado estudio, los 1.652 pacientes con dolor lumbar agudo procedieron de 235 centros de salud de Sídney (Australia) y tuvieron un seguimiento de tres meses. En concreto, el primer grupo recibió dosis regulares de paracetamol (tres veces al día hasta cuatro semanas), el segundo recurrió al fármaco solo en caso de necesidad (dosis máxima 4g/día) y el tercero fue el que recibió placebo. Los resultados fueron más que reveladores: en el caso del placebo, se recuperaron hasta un día antes que los otros dos grupos a los que se le administró paracetamol.
Cabe destacar que, en la actualidad, el paracetamol es el fármaco “estrella” de primera línea para tratar esta afección lumbar desde la atención primaria. Por ello, se presenta un escenario incierto que pone de manifiesto la necesidad de redireccionar su abordaje farmacológico, poner el acento en la prescripción y actualizar lo que se hace en la práctica clínica con la evidencia científica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/peYlnQB
No hay comentarios:
Publicar un comentario