Un equipo internacional, encabezado por el grupo de investigación en Trastornos Bipolares y Depresivos del Idibaps de Barcelona y publicado en Journal of Affective Disorders, demuestra que la temperatura cutánea medida con un reloj inteligente (dispositivos portátiles) puede ser un biomarcador objetivo de los estados psicopatológicos en personas con trastorno bipolar.
Según ha informado hoy el instituto, el trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica grave que afecta a cerca del 2% de la población mundial y se caracteriza por la alternancia de episodios de manía y depresión con períodos de estabilidad. A pesar de los avances en la investigación, todavía no existen biomarcadores objetivos que permitan monitorizar la evolución de la enfermedad y adaptar los tratamientos de manera personalizada. Estudios previos habían demostrado que, en casos de depresión, existe una desregulación en el control de la temperatura corporal que puede manifestarse, entre otros aspectos, con una temperatura de la piel más elevada que en personas sin síntomas depresivos. Existen diversas hipótesis sobre por qué ocurre este fenómeno, pero ninguna explicación concluyente.
En el presente estudio, liderado por Clàudia Valenzuela-Pascual, Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta, se monitorizó a 104 personas con trastorno bipolar durante dos días consecutivos en condiciones de vida habitual. Los participantes llevaban un reloj inteligente que registraba la temperatura de la piel, y los investigadores compararon el patrón circadiano de este parámetro entre cuatro grupos: pacientes en episodio depresivo, pacientes en episodio maníaco, pacientes con trastorno bipolar estables y controles sanos. Además, los pacientes de los grupos depresivo o maníaco repitieron el procedimiento una vez se estabilizaron.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vcSwCB5
No hay comentarios:
Publicar un comentario