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viernes, 28 de noviembre de 2025

Cómo poner a punto la farmacia antes de terminar el año

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Balance

A un mes de que acabe 2025, toca hacer balance para dar la mejor bienvenida a 2026. Mª Carmen Sáez, experta en gestión de oficina de farmacia y fundadora de Impulsa Tu Farmacia; Lourdes Oruezábal, responsable del departamento de consultoría farmacéutica de COFM Servicios 31, y Cristóbal Abrio, farmacéutico comunitario de Huelva y divulgador experto en inteligencia artificial (IA), dan las claves.

En concreto, Sáez señala que "cuando se acerca el final de año, muchas farmacias funcionan como si sólo hubiera que sobrevivir a la Navidad. Pero para un titular que quiere una farmacia rentable y tranquila, el cierre de año es el momento clave para ordenar la casa: fiscalidad, equipo, stock, objetivos, inversión… todo". En este sentido, propone focalizarse en tres áreas: fiscalidad, equipo y planificación.

"Hay que definir pocos objetivos: entre 3 y 5, no 20. Deben ser pocos, claros y medibles" (Mª Carmen Sáez)

Para Lourezábal, la farmacia tiene tareas comunes a cualquier empresa, como los temas económicos y de personal: "Pero, además, debe atender a actividades más sanitarias. Para ello, fin de año es un momento adecuado para evaluarlo y orientar la farmacia hacia una mejor gestión de cara a 2026".

Para Abrio, titular de Farmacia Federico Mayo 23, en Huelva ("botica de barrio, mediana, con cinco empleados y horario ampliado"), ahora es el momento para "hacer un diagnóstico del año" y "ver si es necesaria alguna categoría nueva o incorporar algún servicio más".

1. FISCALIDAD. Lourezábal destaca que "es recomendable tener preparada la documentación, de cara al cierre del año fiscal (ejemplo: recopilar las facturas que generen gastos deducibles, así como las ventas totales del año para comprobar que se ajustan a la facilitada de manera mensual). Así, cuando deban preparar los impuestos, que será más adelante, ya en 2026, que les cuadre".

"Es recomendable tener preparada la documentación de cara al cierre del año fiscal" (Lourdes Oruezábal)

En la misma línea, Sáez subraya que "la Renta de junio no debe ser una caja sorpresa. No se trata de ser un experto en fiscalidad pero, antes de que termine el año, conviene hacer una revisión, porque aún hay tiempo para hacer ajustes e implementar estrategias de ahorro fiscal".

Por ello recomienda solicitar "una reunión con la asesoría. Y no vale con que te manden el resumen anual. Necesitas una reunión estratégica, aunque sea breve, para analizar cómo ha sido la evolución de la rentabilidad de tu farmacia, qué beneficios aproximados vas a declarar, si hay márgenes para mejorar la carga fiscal (amortizaciones, inversiones, provisiones…) y preguntar sobre qué cambios normativos afectan a tu farmacia el año que viene (cotizaciones, retenciones, etc.)", puntualiza.

2. EQUIPO: HORARIO Y VACACIONES. Sáez sostiene que "para que la farmacia funcione como un reloj, el equipo debe estar coordinado con tiempo. Esto redunda en beneficio de la organización de la farmacia y de los empleados". Todo esto incluye, según explica, cuadro de turnos del equipo días, horario, quién abre, quién cierra, las guardias…

"Ahora es el momento de ver si es necesaria alguna categoría o servicio nuevo" (Cristóbal Abrio)

Es importante, por ejemplo, concretar el horario para 2026 (si se mantiene o se modifica), aunque la comunicación del mismo varía por comunidades autónomas. Así, en la Comunidad de Madrid, Oruezábal detalla que el plazo para notificarlo al Colegio de Farmacéuticos acaba a comienzos de noviembre. Sobre el cambio de horario, Abrio añade: "Tienes que estar mentalizado mucho antes de comunicarlo".

En cuanto a las vacaciones, Sáez añade: "Aunque la normativa dice que se fije durante el primer trimestre del año, mi recomendación es tener preparado al menos el 75% de las vacaciones de 2026 antes de que termine 2025, para ajustar acciones en la farmacia según el número de personas disponibles en cada momento".  Eso sí, esto depende de cada farmacia, como apunta Oruezábal: "En la Comunidad de Madrid se da la opción de tener un horario diferente en verano, y también se notifica este mes".

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3. PLANIFICACIÓN. Para Sáez, "fin de año no es solo cerrar números: es el momento de preguntarte hacia dónde quieres llevar la farmacia". En este sent
Mari Carmen Sáez (’Impulsa tu farmacia’), Lourdes Oruezábal (COFM Servicios 31) y Cristóbal Abrio (farmacéutico experto en IA) ponen el acento en revisar qué ha funcionado. Off Carmen Torrente Villacampa Off

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