Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de noviembre de 2025

Sedación: ¿se puede objetivar el momento exacto de la pérdida de consciencia?

Anestesiología y Dolor
carmenfernandez
Investigación

La sedación farmacológica, un procedimiento imprescindible para poder someter a los pacientes a endoscopia (por ejemplo, colonoscopia), biopsia y otros muchos tipos de intervenciones, es algo más complejo de lo que puede parecer. Se realiza para que el paciente esté confortable y no sienta dolor ni molestias; pierda la consciencia pero manteniendo intactas las funciones respiratorias (con la anestesia general el paciente no es capaz de respirar por sí mismo), cardiovasculares y los reflejos; no recuerde lo sucedido, y se despierte rápidamente.

Este procedimiento propio de la anestesiología requiere conocer con objetividad el momento (exacto) de la pérdida la consciencia porque, desde el punto de vista de la seguridad, tan importante es que el enfermo no esté infrasedado (se puede despertar en medio de la intervención) como hipersedado, que es algo que puede conllevar los mismos riesgos que la anestesia general.

La pérdida de consciencia por sedación es objeto de investigación por parte de muy pocos grupos en el mundo. Uno de ellos, formado por especialistas del Servicio de Anestesiología y la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología, es del Hospital del Mar de Barcelona. Acaba de establecer, en un artículo publicado en Journal of Clinical Anesthesia, que hay una correlación entre los registros obtenidos con electroencefalograma y la neuroimagen por resonancia magnética (RM) durante la pérdida de consciencia después de administrar el anestésico propofol (es el más usado).

¿Qué aporta la neuroimagen?

Esta nueva evidencia es consecuencia de una previa aportada por este mismo grupo del Hospital del Mar: describió en un artículo publicado en 2021 en Sleep, y por primera vez en la literatura médica, que en imágenes de RM funcional se observa un desacople del córtex y el subcórtex cerebral en la pérdida de consciencia durante la anestesia. Las imágenes del cerebro obtenidas con RM mostraron en este primer estudio cómo, en el momento en el que las personas sanas de la muestra dejaban de apretar con la mano (es decir, cuando perdían la consciencia), se producía una pérdida de conexión entre la corteza cerebral, encargada de las funciones ejecutivas del cerebro, y la parte subcortical y el tronco cerebral.

Fue la primera vez en la que se identificó el preciso momento de la pérdida de consciencia con imágenes y registros. Dicho de otro modo: hasta ese momento solo se disponía de aparatos que ayudan a identificar de forma aproximada cuándo el paciente está inconsciente pero no el momento exacto en el que pierde la conciencia, tal y como sí permite la RM, a la luz de este trabajo.

Cuando 'dormir' de más es peligroso: la cruzada contra la sobresedación, La EMA alerta del riesgo de los fármacos para diabetes y obesidad en la anestesia general, Sanidad quiere crear un grupo de trabajo sobre 'anestesia verde'
Para el nuevo (o segundo) estudio, el equipo del Hospital del Mar analizó los registros de 19 voluntarios sanos sedados con propofol mientras se les r
Un estudio del Hospital del Mar correlaciona los resultados precisos de la neuroimagen (RM) con los que ofrece el electroencefalograma. Off Carmen Fernández Neurología Radiodiagnóstico Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YsaLCN3

No hay comentarios:

Publicar un comentario