La ministra de Sanidad, Mónica García, acaba de cumplir dos años al frente del departamento. En este ecuador de legislatura, ha logrado aprobar una ley, esperada desde 2011, la de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Una entidad que ahora está pendiente de conocer su ubicación, para lo que el Gobierno ya ha aprobado la orden que inicia el proceso y que pilotará el Ministerio de Política Territorial, y también su estatuto.
Más allá de esa norma, no hay ninguna otra que haya salido adelante (la Ley ELA no partió de Sanidad), ya que la Ley de Universalidad (que el ministerio pretende dejar como legado más importante) y la de Equidad y Cohesión permanecen encalladas en el Congreso de los Diputados, desde 2024.
Otro de los grandes retos que el ministerio ha afrontado en estos dos años es, sin duda, la actualización del Estatuto Marco. Un texto que la ministra confía en sacar adelante en 2026 y que, según ha afirmado, está “en el punto final” de la negociación con sindicatos y comunidades autónomas.
Todo ello en medio de las protestas y manifestaciones de los médicos, movilizados por CESM y por el Sindicato Médico Andaluz, que ya han protagonizado dos jornadas de huelga y tienen previstas otras más para diciembre, para reivindicar un estatuto propio del médico que contemple todas sus peculiaridades. Un punto sobre el que la ministra ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su negativa.
Entre las leyes aún pendientes está también la Ley del Medicamento, cuyo proyecto ha recibido más de mil alegaciones, según ha confirmado el ministerio.
En cuanto a la labor ejecutiva, la que directamente le corresponde a la ministra, sí ha habido una alta proliferación de reales decretos, entre ellos, el de actualización de la cartera de servicios, cribados neonatales, el de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias o el de vigilancia de salud pública.
Aritmética parlamentaria
De cara a los dos años restantes de esta legislatura (si llega a término), el Gobierno tendrá muy complicado sacar adelante los proyectos pendientes, también los de Sanidad, ya que uno de sus socios, Junts, ya ha anunciado que retira su apoyo al Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pSgeHPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario