Por primera vez existen dos medicamentos capaces de modificar el curso de la enfermedad de Alzheimer. Los anticuerpos monoclonales lecanemab (Leqembi, de Biogen y Eisai) y donanemab (Kisunla, de Lilly), disponibles en Estados Unidos desde 2023 y aprobados desde hace unos meses en Europa, suponen un hito científico y una esperanza para los pacientes, después de décadas de fracasos frente a esta enfermedad devastadora.
Tras la aprobación de lecanemab en abril y donanemab en septiembre, el proceso de negociación de precio y reembolso entre compañías y Ministerio suele prolongarse entre uno y dos años. Raquel Sánchez del Valle, coordinadora del Grupo de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y directora médica del Hospital Clínic de Barcelona, declara el apoyo de los neurólogos a la incorporación de los tratamientos en el Sistema Nacional de Salud.
Reclama, además, agilidad en los trámites y planificación de los recursos materiales y humanos para su implementación. "En este caso, a diferencia de otros medicamentos, no se puede esperar sin consecuencias", advierte. "Los pacientes que hoy están en fases iniciales y son candidatos a los tratamientos dejarán de serlo si el acceso se retrasa".
Expectación
La principal limitación de estos biológicos es el riesgo de ARIA (anomalías en la imagen relacionadas con el amiloide), que pueden cursar con inflamación y hemorragia cerebral. A este respecto, Lilly ha ajustado la pauta dosificación de donanemab, "lo que parece haber mejorado su seguridad".
La experiencia en práctica clínica real en Estados Unidos indica que el perfil de seguridad sigue siendo aceptable. "Siempre existe cierto temor de que surjan más problemas que en los ensayos, pero los datos actuales no apuntan en esa dirección", señala la neuróloga. "No aparecen más complicaciones y los efectos adversos son manejables".
Off Naiara Brocal Farmacia Hospitalaria Farmacología Farmacia Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4OewLn1
No hay comentarios:
Publicar un comentario