La colchicina, un fármaco económico y ampliamente usado para tratar la gota y la fiebre mediterránea familiar, reduce los infartos de miocardio y los ictus en pacientes con enfermedad cardiovascular, según una nueva revisión Cochrane.
El estudio revela además que el efecto beneficioso de una dosis baja de colchicina durante al menos seis meses no se acompaña de un aumento de efectos secundarios graves.
La revisión resume los resultados de 12 ensayos controlados y aleatorizados con casi 23.000 personas con antecedentes de cardiopatía, infarto de miocardio o ictus.
Los estudios observaron a pacientes que recibieron colchicina durante al menos seis meses, con dosis de 0,5 mg una o dos veces al día. La mayoría de los participantes eran hombres (80%) con edades medias de entre 57 y 74 años. La mitad recibió colchicina, mientras que la otra mitad recibió un placebo o ningún tratamiento adicional junto con la atención habitual.
Menos infartos e ictus
En general, los que recibieron colchicina en dosis bajas tuvieron menos probabilidades de presentar un infarto o un ictus. De cada 1.000 personas tratadas, hubo 9 infartos de miocardio menos y 8 ictus menos en comparación con quienes no tomaron el medicamento.
Aunque no se identificaron eventos adversos graves, los pacientes que tomaron colchicina tenían más probabilidades de sufrir efectos secundarios estomacales o digestivos, pero en general fueron leves y no duraron mucho tiempo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KB4qrFN
No hay comentarios:
Publicar un comentario