La Unión Europea (UE) impulsa una iniciativa sin precedentes para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mediante la acción coordinada en 21 países, decenas de socios y una batería de más de 140 proyectos piloto. Este esfuerzo se canaliza a través del proyecto Jacardi (Joint Action on CARdiovascular diseases and DIabetes), que abarca un periodo de cuatro años y está atravesando su ecuador.
La estrategia de Jacardi cubre todo el viaje del paciente: desde la alfabetización en salud y la concienciación sobre los riesgos, pasando por la prevención primaria y las estrategias de cribado en poblaciones de alto riesgo, hasta la atención de pacientes con cardiopatía o diabetes diagnosticadas, mejorando los circuitos asistenciales, fomentando la autogestión y promoviendo la participación laboral de quienes viven con estas condiciones.
En España, la participación en Jacardi es amplia y estructurada, con instituciones de referencia que asumen roles clave. Bajo la coordinación para nuestro país de la Consejería de Sanidad de Extremadura, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre (i+12) colideran uno de los paquetes de trabajo encargados de la disponibilidad, calidad y accesibilidad de datos en el proyecto, lo que refleja el nivel de responsabilidad que España ha asumido.
Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico Universitario de València participa activamente como entidad afiliada, dirigiendo pilotos de cribado de enfermedades cardiovasculares y diabetes y liderando líneas de investigación sobre riesgo cardiovascular en el entorno laboral.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jZoEx7m
No hay comentarios:
Publicar un comentario