Un nuevo estudio con datos de millones de niños y adolescentes avala la seguridad de las vacunas de ARNm contra la covid-19 respecto al riesgo de miocarditis y respalda la decisión de padres y cuidadores que inmunizaron a los menores durante la pandemia.
Según los resultados de esta investigación publicados en The Lancet Child and Adolescent Health, la probabilidad de presentar problemas cardíacos, vasculares o inflamatorios después de una infección por covid-19 eran sustancialmente mayores después de la infección por SARS-Cov-2 que tras la inmunización, y los riesgos posteriores duraban mucho más tiempo.
Los investigadores, de las universidades de Cambridge, Edimburgo y del University College de Londresm analizaron los historiales clínicos electrónicos de casi 14 millones menores de 18 años en Inglaterra, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. Esta muestra representa aproximadamente el 98% de la población infantil del país.
Durante ese periodo, se diagnosticó por primera vez de covid-19 a 3,9 millones de menores, y se inoculó a 3,4 millones la primera dosis de BNT162b2 (Comirnaty, de Pfizer y BioNTech), la principal vacuna administrada a niños y jóvenes de entre 5 y 18 años durante el periodo del estudio.
Riesgos a corto y largo plazo
El estudio analizó los riesgos a corto y largo plazo de complicaciones poco frecuentes como la trombosis arterial y venosa (coágulos en los vasos sanguíneos), la trombocitopenia, la miocarditis o pericarditis y trastornos inflamatorios asociadas a la vacuna y la covid-19.
Durante un período de seis meses, se estimó que la infección por covid-19 provocó 2,24 casos adicionales de miocarditis o pericarditis por cada 100.000 niños y jóvenes que contrajeron la enfermedad. En aquellos que fueron vacunados, se registraron 0,85 casos adicionales por cada 100.000 niños y jóvenes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YHdXmGk
No hay comentarios:
Publicar un comentario