No hubo testigos de la agresión. Ha sido la palabra de la médica agredida contra la del paciente agresor, pero ha resultado suficiente para destruir la presunción de inocencia del hombre, condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya a dos años de prisión y al pago de un multa de 720 euros.
Los hechos ocurrieron en la mañana del día 1 de septiembre de 2021, cuando el paciente estaba en la consulta de la médica en el ambulatorio de Rontegui (Barakaldo, Vizcaya). Empezó a dar voces, a quejarse de la doctora y del sistema sanitario. Le dijo a la médica "eres tonta, tan joven y tan tonta".
Entonces, según el relato que recoge la sentencia, la facultativa se dirigió a la puerta para salir y, en ese momento, el paciente le lanzó un manotazo a la cara, que logró interceptar con su mano izquierda. Y corrió a refugiarse a la zona administrativa del centro sanitario.
Como consecuencia de la agresión, la médica sufrió dolor en el antebrazo y en la mano izquierda. Fueron lesiones leves de las que se recuperó en dos días, durante los que la afectada no estuvo impedida "para sus ocupaciones habituales".
Delito de atentado
El Juzgado de lo Penal número 2 de Barakaldo en sentencia de marzo de 2025 condenó los hechos. Impuso dos años de prisión al paciente como autor de un delito de atentado y al pago de una multa de 720 euros por el delito de maltrato de obra.
Pero el paciente recurrió la sentencia. Negó los hechos, pues admitió que hubo una discusión, "pero nunca una agresión". Y alegó que "la única prueba en la que se basa la sentencia es la declaración de la víctima, la médica", algo que consideró insuficiente para destruir su presunción de inocencia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8pSABv1
No hay comentarios:
Publicar un comentario