Las farmacias de Barcelona son un un espejo en el que se miran otras provincias y autonomías por su partipación en los cribados de cáncer. Un total de 2.350 farmacias de Barcelona (2.792 en toda Cataluña) intervienen en el cribado de cáncer colorrectal, implantado en 2009; 143 lo hacen con el de de cérvix, desde 2021, donde van ampliando a más zonas. Mercè Barau, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona, comenta a este periódico cómo nació la idea. Ellos, a su vez, lo copiaron de una región de Italia, con éxito. No en vano, la participación de la población en el cáncer colorrectal pasó del 17 por ciento al 50 por ciento.
En el cribado de cáncer de cérvix, durante 2025, se han proporcionado kits a 14.354 mujeres, de las cuales 12.816 han devuelto la muestra. En relación con la tasa de positividad, en el 2022 la positividad estaba alrededor del 10%. En el de cáncer de colon, de enero a septiembre de 2025, se han entregado 344.644 kits a los usuarios y la media de farmacias mensuales que han prestado el servicio es de 701. Con relación a la tasa de positividad, para el periodo 2021-2023 estaba en torno al 4%.
Barau matiza que en el cribaje de cáncer de colon encuentra menos positividad, lo que tiene una explicación: "Ahora estamos en un 4 por ciento, y empezamos en la Barceloneta con un 9 por ciento de positivos, y muchos en estado muy avanzado. Esto significa que cada vez tenemos más limpia a la población".
Barau recuerda por qué se empezaron a involucrar las farmacias: "El Hospital del Mar y el Hospital Clínico estaban teniendo muchos problemas. Enviaban los kits a casa y muchos se perdían. No llegaban al 20% de participación. Y un cribado, para que se considere como tal, debe tener como mínimo un 30 por ciento de participación, y las farmacias lo superamos con creces".
Barau añade que "la primera propuesta del Instituto Catalán de Oncología (ICO) era que las farmacias solo recogiéramos los kits, pero la farmacia no se veía cómoda siendo solo un centro de recogida, sino motivando, explicando, entregando y recogiendo el kit. Es decir, se cierra el circuito, como se hacía en Italia".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JZrCxQG
No hay comentarios:
Publicar un comentario