El daño grave a la función renal a corto plazo, conocido como lesión renal aguda (LRA), puede ser mortal y aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica irreversible. Puede desencadenarse por factores estresantes que van desde la sepsis hasta la cirugía cardíaca, y afecta a más de la mitad de los pacientes en la UCI. Actualmente no existen fármacos para tratar esta condición médica aguda.
Sin embargo, las investigaciones de un equipo de la Universidad de Utah, en Salk Lake City, Estados Unidos, han descubierto que la lesión renal aguda (LRA) se desencadena por moléculas grasas llamadas ceramidas, que causan daños graves a las mitocondrias renales. Así, y mediante el desarrollo de un fármaco experimental que modifica el metabolismo de las ceramidas, el equipo logró preservar la integridad mitocondrial y prevenir la lesión renal en ratones.
"Revertimos por completo la patología de la lesión renal aguda mediante la inactivación de las ceramidas», afirma Scott Summers, director del Departamento de Nutrición y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah, y autor principal de un artículo que describe los resultados. "Nos quedamos atónitos: no solo la función renal se mantuvo normal, sino que las mitocondrias permanecieron intactas", añade Summers.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/j8YV6vi
No hay comentarios:
Publicar un comentario