Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 31 de octubre de 2018

PASK, posible diana terapéutica en el abordaje de patologías hepáticas

Los mecanismos antioxidantes hepáticos están aumentados al bloquear la proteína PASK, según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), liderados por Elvira Álvarez y Carmen Sanz de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y que se publica en Scientific Reports.

Bloqueando la proteína PASK en ratones, hemos observado cómo se aumentan las defensas antioxidantes mejorando la respuesta frente a posibles daños y evitando la generación de estrés oxidativo. La estimulación de respuestas antioxidantes podrían ser útiles para prevenir o tratar enfermedades hepáticas como la hepatitis, cirrosis e hígado graso”, han explicado las investigadoras.

Los resultados logran mejorar la respuesta antioxidante del hígado, mediante el bloqueo de la proteína PASK, que ya se postuló como clave para el funcionamiento del hígado y el control del desarrollo de obesidad

La disfunción metabólica en el hígado es la causa de numerosas patologías asociadas con un estado redox alterado. No obstante, los nuevos resultados sugieren que la proteína PASK puede actuar como un controlador del estrés oxidativo y resultar clave en la respuesta antioxidante.

Potencialmente “podría ser una buena diana terapéutica para prevenir y tratar ciertas patologías hepáticas”, han afirmado Álvarez y Sanz.

Alcohol, dieta y contaminación influyen en el estrés oxidativo

Las células, en su normal funcionamiento, producen radicales libres. Estas moléculas, en cantidades excesivas, son tóxicas y causan daños en el ADN y en otros componentes celulares.

El estrés oxidativo está asociado a enfermedades como la diabetes, cáncer, trastornos cardiovasculares o enfermedades neurodegenerativas. El hígado es un órgano especialmente sensible a este proceso. Por ejemplo, el consumo de alcohol, una dieta hipercalórica, la contaminación ambiental, los metales pesados, etc. originan daños hepáticos debido a la generación de estrés oxidativo. 

Papel clave de la proteína PASK

Investigaciones previas de este mismo grupo, han puesto de manifiesto cómo la proteína PASK es clave en la regulación de genes y de proteínas hepáticas implicadas en la detección y metabolismo de glucosa, así como en la señalización de insulina. Por tanto, afecta la respuesta a los cambios nutricionales que regulan el metabolismo de glucosa y lípidos. Así, PASK estaría controlando el metabolismo hepático y la homeostasis de glucosa y lípidos del organismo.

Como ya informó Diario Médico, el equipo ya había descrito cómo estos ratones deficientes en la proteína no sólo no desarrollaban obesidad, sino que presentaban mejorada la respuesta a la insulina cuando se les sometía a dietas altas en grasas.

Estos resultados refuerzan el interés de la proteína PASK como diana para desarrollar futuros tratamientos de las enfermedades antes mencionadas. En este sentido, el grupo está desarrollando líneas de investigación y contactos que faciliten estos fines.

 

The post PASK, posible diana terapéutica en el abordaje de patologías hepáticas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JsPei3

No hay comentarios:

Publicar un comentario