Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de octubre de 2018

Seaformec gana peso con la internacionalización

El Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) cumple este viernes 15 años de recorrido. Tras unos años de crisis a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, que apuntó que la competencia de la acreditación correspondía a las autonomías y no al Ministerio de Sanidad, este ente de acreditación profesional ha ido cobranzo fuerza en los últimos años mediante alianzas internacionales.

El sistema Seaformec está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina y el Consejo Nacional de las Especialidades de la Salud.

Serafín Romero, presidente de la OMC, ha destacado que la entidad es totalmente independiente y que nunca se ha detectado un conflicto de intereses. Y a pesar de que la sentencia del Constitucional rompió en 2011 la unidad en cuanto a la acreditación, “Seaformec está renaciendo y queremos poner sobre la mesa todo lo que aporta y puede aportar en el ámbito europeo y en otros que comparten el español como idioma”.

Además, en el ámbito nacional va ganando terreno. Por una parte, ya hay convenios con Galicia, Aragón y Cantabria para dar la misma validez a eventos acreditados por Seaformec (una forma también de aliviar las cargas de trabajo de las comisiones de acreditación autonómicas), y se ha ofrecido un acuerdo similar a Ingesa. Cataluña tiene su propio acuerdo con el Consejo Catalán de Colegios de Médicos.

Asimismo, hay que recordar que mediante Seaformec, ahora las actividades acreditadas por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) tienen su propia equivalencia en el sistema de créditos español acordado entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías.

Garatía de valor

El presidente de Facme, Fernando Carballo, ha destacado que Seaformec ha llegado a “niveles de excelencia en la acreditación por pares”, y que su función básica es asegurarse de que las actividades que se acrediten “tengan sentido, calidad suficiente y sean independientes“.

El director técnico de Seaformec, Arcadi Gual, ha explicado que el valor de Seaformec reside en facilitarle la vida al profeisonal en la medida de que, entre las innumerables actividades de formación continuada, “le garantizamos que alguien ha mirado seriamente el contenido y le ha dado un valor“. Gual ha traslado “que no se trata de competir con los créditos oficiales del SNS, pues el sistema es correcto, sino dar otras opciones al profesional que tengan otras ventajas”.

Enlance con Iberoamérica

Uno de los pasos hacia la internacionalización ha sido firmar con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que tiene su propio sistema de acreditación, que Seaformec sea la intermediaria para acreditar aquellas actividades de formato menor o a distancia y convalidarlos con los créditos europeos, ECMEC, lo cual facilita y abarata el proceso.

Tomás Cobo, vicepresidente de la OMC, ha destacado que esa acreditación de los cursos de menor peso es importante, “pues la realidad es que la mayor parte de la transmisión del conocimiento se hace mediante esas actividades”.

A cambio y de la mano de Portugal, los países latinoamericanos pueden acceder a través de esa plataforma a la formación ya homologada a nivel europeo, una vía muy importante por el encarecimiento de los aranceles en EEUU. Se trata del primer convenio que permite directamente acreditar con estándares de la UEMS directamente actividades nacionales, “y Bélgica y Holanda ya nos han pedido información”.

 

 

The post Seaformec gana peso con la internacionalización appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Sj5WV7

No hay comentarios:

Publicar un comentario