Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de octubre de 2018

“La eutanasia se ha convertido en una discusión política y es algo que causa mal”

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha respondido este fin de semana a las preguntas de médicos jóvenes en el cierre de un congreso organizado por el Colegio de Médicos de Toledo. Entre otros muchos temas, ha hablado sobre la eutanasia, criticando que el debate se haya convertido en algo político, dejando en seguindo plano la opinión de profesionales y pacientes.

Jesús Fernández, consejero de Castilla-La Mancha

El consejero de Castilla-La Mancha, este fin de semana en el Colegio de Médicos de Toledo.

Con la ley del PSOE de fondo, en trámite parlamentario y con bastantes posibilidades de salir adelante, el consejero añadió: “A los profesionales nos cuenta tomar decisiones sobre ciertos temas porque, más allá del posgrado, no tenemos mucha formación para ello. Se está convirtiendo en una decisión política y eso está mal, en parte somos culpables. Nos ha llevado mucho trabajo hablar sobre encarnizamiento terapéutico y ahora el desarrollo de la ley parece una patata caliente: debe haber más participación de profesionales sanitarios y pacientes”.

Por otro lado, Fernández ha explicado que ve tres grandes problemas para la sostenibilidad del sistema sanitario: “Lo mal pagados que estamos los médicos, la falta de incentivos no económicos y la escasa revisión del modelo de formación especializada”.

En su opinión, la oferta asistencial, y sanitaria apenas ha cambiado en los últimos 30 años, por lo que no se ha adaptado “a los grandes cambios que sí se han dado en la demanda, con pacientes que saben y piden mucho más”. Según señala, “aún trabajamos con un modelo hospitalocentrista que no sabe virar hacia el modelo salubrista. Por eso estamos atascados”.

“Lo mal pagados que estamos los médicos, la falta de incentivos económicos y la poca revisión de la formación especializada son tres problemas para la sostenibilidad del SNS”

Las cifras de inversión sanitaria no son las correctas, señaló el consejero: “¿Un 15 por ciento del total, de media, para la atención primaria en el SNS, y un 1,2 por ciento para la salud pública? Prefiero redistribuir el dinero que gastamos, utilizarlo para otras cosas, a tener más y seguir gastándolo en un sistema basado en el hospital”.

Fernández también habló, en el cierre del I Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Toledo, del copago farmacéutico: “No me gusta. Es contaminante y ni siquiera mejora los ingresos sanitarios”. Además, dejó caer una crítica a cómo está planteado este copago, ligada a cómo el Gobierno planea eliminarlo en algunos colectivos: “En España hay pensionistas que cobran más que alguno activos”.

El consejero, que anuncío mejoras inminentes en las OPE para la especialidad de enfermería de primaria, rompió una lanza a favor de la especialidad de Urgencias: “Ojalá salga ya”.

Preguntado por las agresiones a profesionales sanitarios, habló sobre la posibilidad de tener en los centos de salud de mayor vigilancia, con agentes de seguridad. A su juicio, no es la mejor solución, ni la más necesaria: “Creo que hay otras prioridades. ¿Vamos a reducir las agresiones por tener mayor seguridad? Los vigilantes no pueden garantizarlo. Puedo estar equivocado, pero la Sanidad no puede convertirse en el Ministerio del Interior: no sé si podemos ser un sistema de multas y vigilancia”.

Críticas a las Gerencias de Atención Integrada

En referencia a la sanidad de Castilla-La Mancha, dijo que su objetivo es que la mayor de las reclamaciones de los médicos “sean las sustituciones, salvo en los casos en los que la dispersión poblacional pasa a ser el principal problema”.

Sobre la frecuentación de los servicios sanitarios, añadió: “Me gustaría que se redujeran las visitas, hay problemas de salud que no se solucionan yendo al médico o la enfermera”.

“Poner más vigilantes de seguridad en los centros de salud no es la mejor solución contra las agresiones a sanitarios”

El consejero se mostró muy crítico con las áreas integradas de salud (Gerencia de Atención Integrada -GAI-): “Estoy en contra de ellas desde que llegué al cargo, pero aún no hemos podido abordar esto debido a otros problemas. tengo clara que son malas y que en el futuro hay que eliminarlas”.

Sanz se mostró muy crítico con las GAI: “Crean inseguridad en el sistema sanitario, nos hacen caminar para atrás. Lo abordaremos en los próximos años porque, entre otras cosas, el médico de primaria tiene la sensación de que no se le hace ni caso”. Para el broche final aumentó el tono crítico: “Las Gerencias de Atención Integrada son malignas y nos las estamos tragando”.

 

 

The post “La eutanasia se ha convertido en una discusión política y es algo que causa mal” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CMstEt

No hay comentarios:

Publicar un comentario