Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de octubre de 2018

Las lipoproteínas del HDL no cardioprotegen si hay aneurisma aórtico abdominal

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una dilatación permanente de la aorta que afecta a aproximadamente el 5 por ciento de los varones mayores de 50 años y a más del 1 por ciento de las mujeres mayores de 65 años. La rotura del AAA constituye una causa importante de muerte en nuestro país y, en la actualidad, no existen tratamientos farmacológicos que ayuden a prevenir la progresión de la enfermedad, siendo la intervención quirúrgica la única alternativa terapéutica.

Sin embargo, un nuevo estudio en el que participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), pertenecientes a sus áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM) y de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV), podría abrir nuevas posibilidades de tratamiento, al identificar los mecanismos por los cuales las lipoproteínas que transportan el colesterol bueno (HDL) pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con AAA.

El hallazgo , publicado en Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, ha sido desarrollado por investigadores del CiberDEM en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, y del CiberCV en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz- Universidad Autónoma de Madrid (IIS-FJD, UAM) de Madrid, coordinados porJoan Carles Escolà Gil y José Luis Martín Ventura, de estas instituciones, respectivamente, en colaboración con investigadores finlandeses y daneses.

Papel del colesterol en la progresión

El AAA generalmente se caracteriza por la acumulación de colesterol e infiltración de macrófagos en la pared aórtica. “El objetivo de esta investigación se centró en evaluar la composición de partículas HDL circulantes y su potencial para promover el flujo de salida del colesterol de los macrófagos en sujetos con AAA”, explica Martín Ventura.

“Los hallazgos permiten concluir que los pacientes con AAA presentan alteraciones en la composición de las HDL y una reducción en su principal función cardioprotectora: su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial”, señala Escolá Gil.

Los pacientes con aneurisma aórtico abdominal presentan alteraciones en la composición de las HDL y una reducción en su proteccón cardioprotectora

El trabajo ha mostrado, por primera vez, que en estos pacientes, la eliminación del colesterol de los macrófagos que propicia el HDL es defectuosa. Los pacientes presentaron niveles bajos de apolipoproteína A-I y partículas preβ-HDL y alteración en el flujo de salida del colesterol de los macrófagos. “Se trata de una importante alteración funcional del HDL que podría estar vinculada mecanísticamente a AAA”, añade el primer firmante, Diego Martínez López, quien subraya que estos resultados pueden abrir nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad, mediante el incremento de las HDL funcionales.

The post Las lipoproteínas del HDL no cardioprotegen si hay aneurisma aórtico abdominal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2D2Guz1

No hay comentarios:

Publicar un comentario