Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de octubre de 2018

Biotecnología: presente y futuro del diagnóstico de las alergias

Las pruebas alérgicas sobre la piel del paciente son seguras y eficaces para establecer el diagnóstico, pero son levemente invasivas y requieren que el paciente suspenda los tratamientos antialérgicos que está llevando. Los avances biotecnológicos están posibilitando el desarrollo de nuevas plataformas de diagnóstico de enorme recorrido que, en la actualidad, se enfrentan al reto de validarse y situarse en la práctica clínica, según Dolores Hernández Fernández de Rojas, jefa de Servicio de Alergia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y coordinadora local del XXXI Congreso anual de la Seaic junto con Javier Montoro.

Para la alergóloga, “las nuevas plataformas de diagnóstico permiten analizar gran cantidad de fuentes alergénicas y componentes responsables de los procesos, con una sola muestra de sangre. El reto es validar estas plataformas para los diferentes entornos, no sólo asistenciales sino también geográficos, antes de su implantación en la práctica clínica habitual”.

Utilidad de las plataformas

En la actualidad, se están intentando correlacionar los resultados de los cribados por medio de las pruebas cutáneas, con los obtenidos a través de las plataformas de multiplexado, que incorporan cientos de alérgenos y fuentes alergénicas. El éxito de este proceso supondrá “una revolución y ajuste de la especialidad y su práctica clínica, similar a la implantación de los controles ecográficos en el embarazo”.

Estas plataformas serán especialmente interesantes a la hora de estudiar a los pacientes polisensibilizados o polialérgicos, un problema cada vez más frecuente. “Sabemos desde hace décadas que los pacientes que consultan por alergia respiratoria tienen con cierta frecuencia también alergias alimentarias. Y al revés: pacientes que consultan por alergia alimentaria que incluso ha sido muy grave, con manifestaciones anafilácticas, luego reinterrogándoles refieren también clínica respiratoria o cutánea”.

Ante esta situación, las plataformas “servirían para ahorrar baterías secuenciales de pruebas cutáneas con alérgenos ambientales y alimentarios, entre otros”. Asimismo, ayudaría a mejorar el abordaje de pacientes que viven a mucha distancia de los centros de referencia, ya que “nos podrían remitir muestras de suero y hacer diagnósticos evitando desplazamientos”. En la actualidad, ya se utilizan plataformas de multiplexado específicas para problemas concretos, como el diagnóstico al veneno de himenópteros.

Ha destacado el impacto de los test de activación de basófilos, otra alternativa previa a la exposición directa del paciente. “Han revolucionado la alergia a medicamentos y se están situando como una técnica de interés, aunque la validación es compleja, ya que su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, varían según el medicamento u otros alérgenos con los que estemos trabajando”.

The post Biotecnología: presente y futuro del diagnóstico de las alergias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JmObQV

No hay comentarios:

Publicar un comentario