Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 31 de octubre de 2018

Sanidad propone un nuevo modelo asistencial para mejorar supervivencia en cáncer infantil

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán este martes en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial un documento que propone un nuevo modelo de gestión asistencial en cáncer infantil. ¿La razón? “Los resultados de supervivencia en cáncer infantil (0-14 años) en España son mejorables respecto de otros países europeos de nuestro entorno, y se constatan diferencias de supervivencia en España”.

Podrían surgir comités autonómico de coordinación asistencial para la gestión de todos los casos de cáncer infantil y adolescentes

El ministerio admite que “la implantación de los criterios de calidad para la organización y gestión de las unidades asistenciales de atención a niños y adolescentes con cáncer en España no es homogénea en el SNS y podría contribuir a las diferencias de supervivencia encontradas”.

Entre las propuestas que se valoran, está la “creación en cada comunidad autónoma de un comité autonómico de
coordinación asistencial para la gestión de la atención asistencial de todos los casos de cáncer infantil y adolescentes”.

Este comité estaría constituido “como mínimo por un representante de cada comité de tumores de los centros con unidades de oncohematología pediátrica autonómicos, los responsables de las unidades de oncohematología pediátrica, un responsable de la coordinación de la oncohematología pediátrica en la comunidad autónoma y un responsable de la gestión de los pacientes”.

El modelo plantea la concentración de unidades de oncohematología pediátrica: “La implantación de criterios de calidad asistencial no es homogénea”

El ministerio recuerda que la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica “recomienda atender al menos a 30 nuevos casos al año para poder adquirir una experiencia suficiente”

También se valora “concentrar la atención en unidades de oncohematología pediátrica”. ¿Cómo? el texto habla de ·designar, a través de la normativa pertinente autonómica, unidades de oncohematología pediátrica en la comunidad
autónoma, que atenderán el volumen de pacientes necesario para que la atención sea la óptima”.

Con respecto a los modelos de gestión asistencial, Sanidad ofrece dos posibilidades de elección para las comunidades autónomas. la primera es “un modelo en red basado en una o varias unidades de oncohematología pediátrica”. La segunda es “la derivación de todos los casos a otra Comunidad autónoma.

¿Qué criterios debe reunir una unidad de oncohematología pediátrica?

Finalmente, el documento enumera los criterios que deben cumplir las unidades de oncohematología pediátrica. Son los siguientes:

  • Acreditar una actividad con un volumen de pacientes necesario para que, en base a su experiencia, la atención sea la óptima.
  • Disponer de un Comité de tumores pediátrico en el centro donde están ubicadas que tendrá definidas las normas de funcionamiento.
  • Explicitar la patología o grupo de patologías que se atienden en el centro/unidad.
  • Incluir en la oferta de servicios al menos: radiología pediátrica, hospitalización pediátrica, hospital de día pediátrico, unidad de cuidados intensivos pediátricos, consulta externa pediátrica, urgencias pediátricas,
    área quirúrgica pediátrica, psiquiatría / psicología clínica infantil.
  • Ofrecer atención continuada oncológica 24 horas, los 365 días al año.
  • Disponer de herramientas de trabajo en red asistencial con otros centros y unidades.
  • Garantizar el acceso a atención domiciliaria pediátrica y a cuidados paliativos pediátricos.
  • Participar en actividades de investigación relacionadas con el tratamiento de niños con cáncer.
  • Garantizar la accesibilidad directa de los pacientes y de los familiares en los centros donde habitualmente tratan al paciente a los recursos de la Unidad, mediante vía telefónica, telemática, e- mail o similar.
  • Promover la participación del paciente y sus padres en las decisiones que se tomen durante todo el proceso de atención de sus hijos, cuando el menor no pueda comprender el alcance de las intervenciones que se le
    propongan.
  • Disponer de protocolos, basados en la mejor evidencia científica que incluirán los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento de los pacientes, disponer de un registro de los pacientes
    atendidos y participar en un registro de cáncer infantil.
  • Garantizar la atención por un equipo multidisciplinar formado por coordinador asistencial, pediatras u oncólogos con dedicación a oncología pediátrica, hematólogo, cirujano pediátrico, oncólogo radioterápico,
    anatomopatólogo, médico experto en enfermedades infecciosas, radiólogo, personal de enfermería, trabajador social, profesor, rehabilitador, dietista, psicólogo, personal de fisioterapia y terapia ocupacional.

Lea más sobre cáncer infantil:

 

The post Sanidad propone un nuevo modelo asistencial para mejorar supervivencia en cáncer infantil appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Df2y9F

No hay comentarios:

Publicar un comentario