Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de octubre de 2018

La OMC aprueba se estrategia para promover la igualdad de género

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica” con el que adopta una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan a la profesión.   

El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo paritario en el que han participado presidentas y presidentes o expresidentes de diferentes colegios de médicos y su aprobación coincide con la elección de la primera mujer dentro del Consejo Permamente de la OMC: Rosa Arroyo, que será vicesecretaria. Hay que recordar que en el último año la institución ha sido criticada por la escasa presencia de mujeres dentro de los altos órganos de decisión como la Asamblea o la Comisión Deontológica.

“Para conseguir la igualdad hay que pasar a la acción ejecutiva y dejarse de intenciones”. Con esta premisa Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC, ha coordinado cuatro reuniones del Grupo de Trabajo Género y Profesión del que ha salido este decálogo, así como la propuesta de crear un Observatorio para la igualdad en la profesión médica con el que el el Consejo de la OMC haga visible su compromiso por la igualdad”.

Este observatorio deberá servir de “elemento de análisis y evaluación de la evolución demográfica; cree protocolos a favor de políticas de igualdad y funcione como centro de recepción de anomalías y de difusión de las políticas de igualdad de género que se generen desde los colegios de médicos”.

Partiendo de la realidad de que el número de mujeres que estudian y ejercen la medicina es cada vez mayor, el decálogo aprobado recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de trabajar en la identificación de los factores que condicionan la actual brecha salarial en el ámbito sanitario; e instar a las distintas administraciones sanitarias a que las situaciones de embarazo, alumbramiento, lactancia y acogimiento no supongan merma retributiva alguna.

Otros de los puntos son promover campañas de sensibilización contra el acoso sexual y/o laboral y trabajar en su prevención, así como requerir a las Administraciones públicas que potencien planes de conciliación.

El decálogo no menciona ninguna acción expresa en cuanto a la presencia de mujeres dentro de los órganos colegiales, asunto que se podría abordar dentro del debate de los estatutos de la OMC.

Decálogo para la igualdad de hombres y mujeres en la profesión médica

1.- Promover un cambio cultural para promover la igualdad de género dentro de la profesión médica

2.- Realizar campañas de corresponsabilidad.

3.- Solicitar a las Administración la elaboración de Planes de Igualdad.

4.- Requerir a las Administraciones públicas que potencien planes de conciliación, estableciendo criterios claros y objetivos para seguir avanzando en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todo el personal sanitario.

5.- Instar a las Administraciones a la inclusión del enfoque de género en los Planes de Salud.

6.- Fomentar la presencia de médicas en los espacios de la toma de decisiones.

7.- Trabajar en la identificación de los factores que condicionan la discriminación por género y la actual brecha salarial en el ámbito sanitario.

8.- Instar a las distintas Administraciones sanitarias a que las situaciones de embarazo, alumbramiento, lactancia y acogimiento no supongan merma retributiva alguna.

9.- Trabajar en campañas de sensibilización contra el acoso sexual y/o laboral, trabajar en su prevención y actuación y establecer protocolos para la denuncia de estas situaciones.

10.- Poner en marcha el ‘Observatorio por la igualdad en la profesión médica’ para hacer un seguimiento de la puesta en marcha y efectividad de las medidas propuestas.

 

 

The post La OMC aprueba se estrategia para promover la igualdad de género appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JpqLtS

No hay comentarios:

Publicar un comentario