Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de octubre de 2018

Obesidad, superalimentos y dopaje centran la reunión anual de la SEEN

Soporte nutricional en el paciente ingresado, nutrición deportiva y dopaje, superalimentos, complicaciones no clásicas de la diabetes, tumores endocrinos, el uso del big data en la clínica o la importancia de los ritmos biológicos en la función metabólica y otras líneas de acción de la Endocrinología son algunos de los temas que se tratarán en la Reunión Controversias en Endocrinología y Nutrición, que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) está celebrando en Madrid.

Aunque los datos de obesidad en España no son halagüeños ya se está produciendo una ligera mejoría, según ha explicado Irene Bretón, presidenta de la SEEN, para quien las nuevas normativas están detectando los factores de riesgo de la obesidad con el objetivo de corregirlos.

Bretón: “Reducir el porcentaje de un ingrediente en un alimento no quiere decir que lo convierta en saludable”

Asimismo, Bretón califica a las políticas iniciadas para reducir, por ejemplo, la cantidad de sal o de azúcar en determinados alimentos de adecuadas. “Reducir el porcentaje de un ingrediente en un alimento no quiere decir que lo convierta en saludable, sobre todo en alimentos que consideramos que su consumo debe ser ocasional. Pero hay que tener en cuenta los grandes números: ¿es relevante que la población reduzca la presión arterial 4mm Hg? Desde el punto de vista de salud pública sí puede ser y puede reducir el riesgo de ictus. Cualquier medida que haga que la cesta de la compra sea más saludable es muy adecuada, pero siempre acompañada de una educación sanitaria que permita elegir bien los alimentos”.

Superalimentos y pseudoterapias

Botella, desde la sociedad se están realizando grandes esfuerzos para luchar contra las dietas milagro y desenmascararlas. En la misma línea se trabaja desde la SEEN para luchar contra la presencia de las pseudoterapias: “hay dietas alternativas y peligrosas donde los pacientes con cáncer u otras enfermedades graves caen en manos de desaprensivos que utilizan dietas sin ningún criterio científico. Desde la SEEN estamos llevando a cabo una campaña para luchar contra estafas o dietas peligrosas para la salud” ya que muchas pueden interaccionar con los tratamientos y poner en peligro la salud.

Asimismo, otra de las modas en nutrición es la de atribuir a ciertos alimentos grandes propiedades para calificarlos de superalimentos. En esta línea, Botella ha recordado que los superalimentos son una denominación comercial y publicitaria sin evidencia científica.

Dopaje y nutrición

La reunión también se centrará en la relación entre el dopaje y la nutrición. Según Botella, hay todo un negocio en torno a los suplementos dietéticos especiales para deportistas. “En su gran mayoría son un fraude. Muchas veces por determinados problemas en su dosificación y etiquetado hay cierto componente de fraude porque llevan sustancias no declaradas y muchas veces tienen un efecto hormonal”.

Uno de estos ejemplos sería la L-Carnitina, a la que Botella clasifica de no esencial pero tampoco de muy conflictiva. Sí lo serían los anabolizantes hormonales, la eritropoyetina, el uso fraudulento de la hormona del crecimiento y de otras sustancias que son capaces de reducir la sensación de fatiga: “Nosotros en consulta lo que vemos son las consecuencias de este uso en la salud”.

Patologías de tiroides

En cuanto a las patologías de tiroides, campo de acción también de los endocrinólogos, Mónica Mazaruela, coordinadora del Comité del programa científico de la reunión, ha explicado que la incidencia de nódulos tiroideos en la población puede ser hasta del 30 por ciento. No obstante, Mazaruela cree que más que hablar de epidemia, como se califica en algunos países, se trata de un aumento de los diagnósticos y habrá que determinar a partir de qué tamaño el nódulo se considera patológico.

La incidencia de nódulos tiroideos en la población puede ser hasta del 30 por ciento

Francisco Botella, miembro de la Junta directiva de la SEEN, y Bretón han añadido que desde la SEEN se está subvencionando la inclusión de ecógrafos en los servicios de endocrinología de los hospitales españoles para realizar consultas de alta resolución para abordar la detección y la punción de los nódulos en un solo acto médico.

Otra de las líneas estratégicas de la SEEN es el apoyo nutricional del paciente ingresado para mejorar el éxito de las terapias y el coste económico y de salud que supone su desnutrición. “Un paciente desnutrido que está ingresado supone unos 6.000 euros más por ingreso. Por otro lado, acabamos de realizar una encuesta que muestra que el 83 por ciento de los servicios de endocrinología cuentan con una Unidad de Nutrición Clínica, aunque bien es cierto que el 53 por ciento de estas unidades señalan que no están bien dotadas”.

Para mejorar el abordaje nutricional del paciente con cáncer en la práctica clínica, las sociedades científicas de Oncología Médica (SEOM), Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe) y Endocrinología y Nutrición (SEEN) han impulsado, como ya informó Diario Médico, un consenso multidisciplinar sobre soporte nutricional, nutrición parenteral y nutrición parenteral domiciliaria en Oncología.

The post Obesidad, superalimentos y dopaje centran la reunión anual de la SEEN appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OM3cl8

No hay comentarios:

Publicar un comentario