Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de octubre de 2018

Médicos de Cataluña plantea movilizaciones en AP

Cerca de un centenar de facultativos de atención primaria de todo el territorio se han reunido este sábado en la sede de Médicos de Cataluña (MC) para participar en una reunión informativa organizada por el sindicato, con el objetivo de analizar la “precaria” situación asistencial y laboral del primer nivel asistencial.

La conclusión del sindicato es que los médicos de primaria están dispuestos a movilizarse y ni siquiera se descarta una huelga, si bien es posible que se pospongan las movilizaciones hasta la celebración de los exámenes de oposiciones a Medicina de Familia, que se celebran a finales de noviembre.

La reunión se ha producido después del encuentro de los representantes del sindicato con los responsables del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para mejorar la situación. En esa reunión estuvieron presentes, por parte de los profesionales, portavoces de MC y facultativos de las siete regiones sanitarias de Cataluña, una parte de los que en los últimos meses ha ido celebrando reuniones para poner en común los problemas del primer nivel y se acercaron al sindicato profesional en busca de apoyo, según MC.

Limitar el cupo, cubrir bajas…

Ante el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, los médicos trasladaron la “situación alarmante” del primer nivel asistencial y exigieron medidas “urgentes” para detener su “precarización progresiva”.

Sindicato y profesionales han pedido, entre otras medidas, limitar el cupo de pacientes asignado a cada facultativo y establecer un tope de 25 visitas diarias por consulta (20 presenciales y 5 no presenciales), a fin de “reducir la presión asistencial y garantizar así tanto la calidad de la atención médica como la seguridad clínica”.

Además, han reclamado una mejor coordinación entre las direcciones de atención primaria (DAP) y el resto de los proveedores asistenciales, con el fin de “cumplir los plazos máximos fijados por la Consejería de Sanidad para el acceso a las consultas de atención especializada y pruebas diagnósticas“, que son de 30 días en los casos de prioridad preferente y 90 días en las situaciones clínicas ordinarias.

Igualmente, han instado al ICS a “cubrir la totalidad de las bajas” por enfermedad, jubilación, permisos laborales, vacaciones o asistencia a cursos de formación, ante la insuficiencia de recursos humanos “que se ha visto agravada por la pérdida de cerca de 900 facultativos durante los recortes sanitarios”, así como también a aplicar “medidas de conciliación” de la vida personal y laboral de los profesionales como el cierre de los centros de atención primaria (CAP) a las 20.00 horas.

Respecto a las mejoras económicas, pidieron “revertir los recortes salariales“, que han supuesto la pérdida de cerca del 30 por ciento del poder adquisitivo de los profesionales, y la necesidad de “asignar un mínimo del 25 por ciento del presupuesto de Sanidad al primer nivel asistencial, en lugar del 16,9 por ciento actual”.

Hay que recordar que muchos de estos problemas ya fueron expuestos por las organizaciones profesionales que acudieron a la cumbre organizada por Sanidad en septiembre sobre el modelo futuro del sistema sanitario catalán y, si bien no se cerraron las puertas a ningún debate, tampoco se sacó ningún compromiso claro en ese sentido.

The post Médicos de Cataluña plantea movilizaciones en AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zdYZvS

No hay comentarios:

Publicar un comentario