Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de octubre de 2018

Un auricular facilita la vida a pacientes epilépticos

Hay 50 millones de personas en todo el mundo con trastornos neurológicos que derivan en crisis convulsivas. De ellos, entre 400.000 y 700.000 viven en España. Y, hasta en un 30 por ciento de los casos, la enfermedad es farmacorresistente.

Éste es el caso de la hija de David Blázquez, ingeniero informático, que hace seis años relató a sus amigos Salvador Gutiérrez y Xavi Raurich cómo la niña nunca había subido sola a un columpio por miedo a que sufriera una crisis epiléptica y cayera al suelo. “Se trata de un problema grave para la persona y para su entorno, y vimos que teníamos que hacer algo”, relata Gutiérrez a Diario Médico.

Así nació MJN Neuroserveis, una start up que ha desarrollado MJN-Seras, un dispositivo médico en forma de auricular capaz de registrar y monitorizar la actividad del cerebro a través del canal auditivo. Su combinación con un software formado por algoritmos de inteligencia artificial le permite calcular en todo momento el riesgo de sufrir una crisis. El sistema se conecta a una aplicación móvil para que el usuario pueda evaluar el impacto y el nivel de alarma.

Así, si el riesgo de crisis es bajo, la aplicación se mantiene en verde, señal de que el paciente puede realizar sin ningún riesgo cualquier actividad normal. El color amarillo indica riesgo de crisis medio, momento en el que se deberán tomar las primeras precauciones; y, si el semáforo cambia a rojo, las posibilidades de sufrir una convulsión en el siguiente minuto se elevan exponencialmente. Es entonces cuando los mensajes de alerta de MJN-Seras se activan para avisar a los familiares o amigos incluidos en la base de datos.

Información valiosa

Más allá de las alertas, el dispositivo tiene más utilidades: “La información que se registra sobre actividad cerebral se almacena, lo que resulta muy útil para el neurólogo, ya que normalmente sólo tiene información de cómo se comporta el cerebro del paciente cuando éste está en el hospital”.

Y hay una tercera utilidad: “Todos estos registros supondrán un volumen de información importante, lo que podría usarse para investigación con big data de datos cerebrales, y no sólo de epilepsia, sino de cualquier enfermedad neurológica o psiquiátrica, desde la esquizofrenia al Alzheimer”, afirma Gutiérrez.

El dispositivo se está validando mediante un ensayo clínico, y sus desarrolladores quieren “ampliarlo, incluso para buscar otras utilidades como un holter cerebral y para medir cómo reducir el estrés lo que puede disminuir las crisis convulsivas”.

Tras ello, llegará el momento de hacer pruebas en condiciones reales y, “si todo va bien, estaría listo para comercializarse a principios del año que viene”, toda vez que el desarrollo está ahora mismo superando las certificaciones para obtener el marcado CE como producto sanitario de clase IIA, es decir, que supone un bajo riesgo para el paciente.

Además, la empresa quiere internacionalizarse: “Ya se han interesado en nosotros distribuidoras y compañías farmacéuticas de Europa, Turquía y Estados Unidos”.

Reconocimiento

Para esta expansión será de gran ayuda el hecho de haber resultado ganadores la pasada semana del Premio Fundación Mapfre a la Innovación Social en la categoría de salud. “Ganar este premio es un reconocimiento muy importante. Se han presentado proyectos con un enorme potencial y que hayan elegido el nuestro significa que estamos haciendo bien las cosas. MJN-Seras está iniciando ya el lanzamiento, y estamos empezando a hablar con socios comerciales. El premio de la Fundación Mapfre -que asciende a 30.000 euros- nos ayudará a potenciar esta actividad en Alemania y Reino Unido, dos mercados estratégicos para nosotros”.

Premio

Los Premios de la Fundación Mapfre han recibido 462 candidaturas para tres categorías (salud, movilidad y cultura aseguradora) de toda Europa, Brasil y resto de Latinoamérica.

Proceso

Sólo 27 de los proyectos optaron a un puesto en las tres semifinales, celebradas en Ciudad de México y Sao Paulo (julio) y Madrid (septiembre), y a un programa de mentoring.

Competidores

El proyecto español se enfrentaba en la final a Beaba (Brasil), un juego educativo dirigido a niños con cáncer y a sus familias, y a Oliber (Chile), una órtesis para personas con atrofia.

The post Un auricular facilita la vida a pacientes epilépticos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JfAtyY

No hay comentarios:

Publicar un comentario