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martes, 30 de octubre de 2018

El CEEM abordará el estatuto del estudiante en prácticas en noviembre

Laura Martínez, alumna de 5º año de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, ya es oficialmente presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Uno de los asuntos que la organización abordará durante su mandato será acordar las bases del estatuto del estudiante en prácticas.

Conseguir una norma que regule los derechos y deberes del alumno de Medicina que está realizando sus prácticas clínicas es una vieja aspiración del CEEM, que habla muchas veces del “estudiante-ficus” al que apenas se presta atención. Según Martínez, el Consejo se pondrá manos a la obra en noviembre durante una reunión técnica sobre educación médica.

En dicho evento “se analizará la normativa vigente, como por ejemplo la ley sobre protección de datos, porque queremos que nuestra propuesta tenga encaje legal, y también estudiaremos qué se está haciendo en otros países“, explica Martínez.  A partir de ahí, “queremos elaborar un primer manifiesto o decálogo de principios, que servirá como base a la propuesta definitiva”.

Promover la igualdad

Como cada octubre, las delegaciones del CEEM se han reunido para revisar y reactualizar sus posicionamientos. Este año el foco se ha puesto en la formación MIR, el SNS y la igualdad de género, si bien esencialmente se mantienen las posturas.

Por ejemplo, el Consejo sigue manifestando su desacuerdo con la troncalidad, señalando que el planteamiento rompe el continuo formativo y que en cualquier caso la elección de especialidad debería ser única. También son partidarios de que “todas las especialidades, aunque esos residentes no vayan a trabajar en un centro de salud, deberían conocer atención primaria durante el MIR”, defiende Martínez.

Sobre igualdad, se insiste en reformar los contenidos de los planes de estudio de Medicina para reflejar cómo influye el género en la salud, abordar la sexualidad más allá de la fisiología y anatomía y hablar de temas como la violencia obstétrica.

El CEEM abrió el año pasado un buzón para denunciar las situaciones de machismo durante el grado y la residencia y Martínez plantea que la organización podría estudiar la manera de “realizar algún tipo de sondeo que fuera lo suficientemente representativo para ver el alcance del problema”.

Por otra parte, se ha planteado a los colegios que abran una vocalía específica para la igualdad de género y que las facultades de Medicina den información a sus alumnos sobre la existencia de órganos universitarios dedicados precisamente a este tipo de denuncias.

Atención Primaria

El Consejo sigue manteniendo otras líneas de renovación del currículum, como potenciar la formación en violencia de género, paliativos y atención primaria.

Sobre el primer nivel, Martínez matiza que, si bien es cierto que está presente como asignatura en todas las facultades de Medicina menos dos, “la enseñanza varía y su presencia en las prácticas clínicas es muchas veces anecdótica. Además, muchas veces los médicos de hospital nos hablan con cierto desprecio de primaria”.

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