Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de octubre de 2018

“No podemos tolerar la ‘brujería’ de las pseudoterapias, pero no olvidemos que la mala medicina también mata”

El presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, participó el pasado fin de semana en el cierre del I Congreso de Médicos Jóvenes del Colegio de Toledo, en el que también preside la Comisión Deontológica. En el marco de la entrega de un premio, hizo una reflexión sobre la ética médica y también habló de paliativos, pseudoterapias, industria farmacéutica…

“Ética médica es todo, desde dar una sonrisa al paciente a no prescribir un fármaco que no es necesario”.

“La ética no es para las excepciones, sino para lo cotidiano”, señaló de entrada, ante la presencia del consejero de de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la presidenta del colegio toledano, Natividad Ruiz: “Ética médica es todo, desde dar una sonrisa al paciente a no dar un fármaco que no es necesario”.

Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC, habló de cómo equilibrar los valores personales, profesionales y sociales: “Yo, por ejemplo, estoy en contra del aborto, y en su día tuve que armonizar, junto con muchos compañeros, una respuesta a una petición ciudadana”. A su juicio, el debate y regulación de la eutanasia puede ser una cuestión similar.

Sin entrar en muchas valoraciones, sí dejó caer varias ideas sobre el papel de los profesionales en una posible ley de eutanasia, que en la actualidad sigue los trámites parlamentarios con bastantes opciones de salir adelante: “Hay algo importante: la autonomía del paciente está por encima de todo, y por supuesto por encima de nuestras creencias o valores”. Eso sí, añadió dos frases significativas: “Falta sedación paliativa; en nuestra profesión no la aplica casi nadie. Y la objeción de conciencia está por encima de la ley”.

Pseudoterapias: “Se miente al paciente y se le saca dinero”

También habló de uno de los temas más mediáticos en los últimos tiempos, la lucha contra las pseudoterapias: “No podemos tolerar que se mienta al paciente con brujerías y que, además, se le saque el dinero con ellas”, criticó. Eso sí, añadió que la medicina, la que sí tiene evidencias, también precisa un abordaje más crítico: “La mala medicina también mata”.

“La autonomía del paciente está por encima de todo, y la objeción de conciencia, por encima de la ley”

Rodríguez Sendín, siempre muy crítico con el modelo de innovación y las compañías farmacéuticas, dejó su clásico recado a los laboratorios y a su peso en la formación médica: “Las multinacionales farmacéuticas nos hacen cometer errores; nos tienen subyugados”.

Como conclusión, siguió en la línea de crítica a lo que considera una mercantilización de la salud y la sanidad: “Si la profesión médica no se basa en la ética se convierte en un mercadeo y en curar por dinero”.

Complete la información:

The post “No podemos tolerar la ‘brujería’ de las pseudoterapias, pero no olvidemos que la mala medicina también mata” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JmvRax

No hay comentarios:

Publicar un comentario