Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de enero de 2020

El Valle de Hebrón Instituto de Investigación crecerá en 16.757 m2

El Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), del Hospital Universitario del Valle de Hebrón de Barcelona, tendrá un nuevo edificio, según han informado hoy el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y la consejera de Salud, Alba Vergés, acompañados de Albert Salazar, gerente del hospital; Joan X. Comella, director del VHIR, y Montse Giménez, gerente del VHIR,. En este centro trabajan más de 1.000 investigadores, que se beneficiarán del nuevo espacio que se ubicará en una construcción en desuso que años atrás albergó la lavandería del centro de agudos. 

La financiación de la construcción del nuevo edificio se completa mediante la concesión de un préstamo de 17,3 millones de euros de la Generalitat al VHIR que, junto con sus fondos propios, los fondos FEDER y las aportaciones de otros donantes privados, harán posible alcanzar los 31,5 M € que cuesta la construcción del nuevo edificio de investigación y los 3,3 millones adicionales para la dotación del equipamiento y la tecnología. Además, durante los próximos 4 años, 2M de euros de la transferencia corriente de la Generalitat se destinarán al edificio, según ha acordado el patronato del VHIR.

El VHIR se creó en el año 1994 y en estos años ha alcanzado el liderazgo en la investigación biomédica convirtiéndose en el instituto de investigación más importante de Cataluña y uno de los más destacados del España en términos de producción científica, ensayos clínicos, patentes, etc. Sin embargo, las instalaciones no están a la altura del talento y la excelencia de los investigadores que necesitan, fundamentalmente, más espacio y también poder trabajar juntos, ya que ahora mismo están disgregados en cinco edificios diferentes en un Campus de 8.000 m2, según ha informado el propio instituto.

Comella ha manifestado que  “el nuevo edificio es una apuesta estratégica del VHIR ya que este alto nivel de excelencia de los investigadores requiere un edificio que esté a la altura”. Y es que, hasta ahora, esta investigación de tan alto nivel se ve frenada por las limitaciones del espacio y es por ello que en 2017 se convocó un concurso arquitectónico internacional para diseñar el nuevo centro de investigación de Vall de Hebrón. Los ganadores fueron BAAS Arquitectura y Espinet/Ubach que han diseñado un edificio singular, que se convertirá en una referencia arquitectónica en Barcelona, con identidad propia y representativo de los valores de la innovación y la excelencia. Está previsto que las obras se inicien en septiembre de 2020 y finalicen en marzo de 2023. El edificio tendrá una superficie total de 16.757 m2.

Una parte de la cartera de servicios científico-técnicos del VHIR, formada por la Unidad de Cirugía Experimental (ESU), Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica (USIC), Unidad de Alta Tecnología (UAT), Biobanco, Unidad de Estadística y Bioinformática (UEB) y la plataforma de Organización de Investigación Universitaria (ARO) se trasladarán al nuevo edificio de investigación.

Además, según ha avanzado Comella, “albergará la última tecnología en el ámbito de las terapias avanzadas, en particular de la terapia génica”. “También se prevé contar con un nuevo ciclotrón que permitirá el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y de tratamiento basadas en radioisótopos, un área de máxima expansión a nivel internacional y de la que el Campus Valle de Hebrón ya es un referente”, ha añadido.

8 áreas de investigación

El VHIR está formado por 59 grupos que investigan cientos de patologías desde el Parkinson, la diabetes o el ictus a las enfermedades minoritarias. Estos grupos se distribuyen en 8 áreas de investigación: oncología; biología vascular y metabolismo; neurociencias; enfermedades infecciosas; enfermedades digestivas y hepáticas y enfermería; enfermedades inmunomediadas y terapias innovadoras; cirugía; y obstetricia, pediatría y genética.

En 2019, la producción científica del VHIR superó las 1.150 publicaciones indexadas en revistas científicas. Más de la mitad de ellas en revistas del primer cuartil y el 24% del primer decil, es decir, en las mejores revistas científicas del mundo. En cuanto a los ensayos clínicos, el Campus Valle de Hebrón es uno de los centros más activos en Europa con 1.319 ensayos clínicos activos, de los cuales 310 se pusieron en marcha en 2019. El volumen de negocio en este sentido ronda los 20 M€.

Por otra parte, el VHIR ya se ha consolidado a escala internacional liderando grandes proyectos europeos como por ejemplo EU-PEARL (EU Patient-cEntric clinicAl tRial pLatforms), una alianza estratégica público-privada única que definirá el futuro de los ensayos clínicos en Europa. También forma parte de las alianzas más potentes en investigación como IRISCAT (formada por institutos de investigación e innovación en salud vinculados al Instituto Catalán de la Salud), EATRIS (Infraestructura Europea para la Medicina Traslacional) y la EUHA (Alianza de Hospitales Universitarios Europeos).

The post El Valle de Hebrón Instituto de Investigación crecerá en 16.757 m2 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FXwTZt

No hay comentarios:

Publicar un comentario