Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de enero de 2020

O’MEGA denuncia el incumplimiento del acuerdo de fin de huelga de los PACs gallegos

El sindicato médico O’MEGA ha denunciado este viernes públicamente el incumplimiento por parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de algunos de los puntos del acuerdo que puso fin a muchos meses de huelga indefinida en los Puntos de atención continuada (PAC).

Medidas para conseguir que cada facultativo no supere una presión media de 30 pacientes por guardia, equipos completos de médico y enfermero así como la disponibilidad de una protección individual para los trabajadores, son las actuaciones pactadas que no se han hecho realidad.

Según el secretario general de O’MEGA, Manuel Rodríguez Piñeiro, todo parece indicar, sin embargo, que se sustanciará la equiparación salarial de los profesionales de los PAC con los que prestan servicio en las urgencias hospitalarias, “aunque habrá que esperar a las nóminas de final de mes”.

Rodríguez Piñeiro ha explicado que el Sergas se comprometió a realizar en 2019 un estudio del aumento de la carga asistencial para posibilitar después que cada facultativo no supere una presión media de 30 pacientes por guardia. Tendría que contemplar, además, la distancia al hospital para los desplazamientos en los traslados, la dispersión, el número de movilizaciones del 061 y la distribución etaria con el fin de crear las plazas necesarias que garanticen la calidad asistencial.

O’MEGA solicitó a las juntas de personal de cada área los estudios pero no le fueron entregados: “Por tanto, no se ha realizado la revisión y actualización de los planes funcionales”. A tenor de las cifras que baraja este sindicato, en el período comprendido entre los años 2010 y 2017 el incremento de la carga asistencial ha sido de casi el 100%.

Asegura que durante este tiempo no se han producido cambios en los planes funcionales o han sido anecdóticos.
Como consecuencia de la inobservancia del punto anterior, tampoco se ha garantizado la existencia de equipos completos de trabajo médico-enfermero.

Por último, a día de hoy no se cumple en ningún PAC la promesa de dotar de equipos de protección individual a los trabajadores, que tendría que haberse consumado durante el año 2019.

“La firma de la desconvocatoria de la huelga indefinida llevaba implícito el compromiso de un cumplimiento total de todos los puntos de dicho acuerdo en tiempo y forma y no de manera parcial, interpretativa o fuera de plazos”, enfatiza el sindicato en su denuncia pública.

Aplicación de la sentencia del TSJG

Por otra parte, O’MEGA ha aprovechado la ocasión para exigir que ejecute la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que dictaminó que el tiempo de incapacidad temporal y permisos retribuidos es tiempo neutro de manera que cada uno de estos días se contabilicen como siete horas y no como cuatro, que es lo que viene haciendo el Sergas.

The post O’MEGA denuncia el incumplimiento del acuerdo de fin de huelga de los PACs gallegos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NCa6XA

No hay comentarios:

Publicar un comentario