El presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria y profesor de la Universidad de Alicante, José Ramón Martínez-Riera, ha sido admitido como miembro de la Academia Americana de Enfermería (American Nursing Academy), una sociedad honorífica que reconoce a los líderes más destacados de la Enfermería en políticas, investigación, práctica, administración y docencia.
Los seleccionados contribuyen con su experiencia a la Academia, interactuando con líderes de salud a nivel nacional y mundial para mejorar la salud y lograr la equidad en la salud al impactar en las políticas a través del liderazgo de enfermería, la innovación y la ciencia.
La incorporación a esta institución es un hito importante en la carrera de una enfermera líder en la que sus logros son reconocidos por sus colegas dentro y fuera de la profesión. Los becarios se seleccionan en función de sus contribuciones e impacto para promover la salud pública, y los de este año (un total de 225) representan a 38 estados, el Distrito de Columbia y 18 países.
Los miembros de 2021 serán reconocidos por sus contribuciones a la salud y la atención sanitaria en la Conferencia anual de política de salud de la Academia, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2021.
P: ¿Cómo ha sido el proceso hasta ser seleccionado para formar parte de la American Nursing Academy?
R: Todo empezó con la propuesta que me hizo la decana de la Escuela de Enfermería de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte. Tan solo el hecho de ser propuesto fue para mí una gran satisfacción, pero consideré que no iba a ir más allá de esto dada la dificultad que representa ser admitido, tal como ella misma me trasladó. Le facilité mi currículo y, junto a la profesora Rosina Cianelli de la misma Universidad, hicieron el resto: en febrero fundamentaron mi propuesta y la acompañaron de mi currículo. La sorpresa vino cuando me dijeron que había sido admitida para valoración, que no esperaba. En julio me llamó la decana, la Dra. Peragallo, y me dijo que había sido admitido como miembro. No salía de mi asombro. A los pocos días recibí la notificación de la Academia, pero no fue hasta el mes de agosto cuando oficialmente se hizo público mi nombramiento, momento hasta el cual no pude compartir mi alegría según me trasladaron en julio.
Finalmente, este año hemos sido 225 las enfermeras admitidas como nuevos miembros, en representación de 38 estados americanos, el Distrito de Columbia y 18 países de todo el mundo.
P: ¿Qué cree que han valorado de su currículo para admitirte?
R: Lo que me trasladaron cuando me notificaron el nombramiento fueron las aportaciones que había realizado a la Salud Pública en los ámbitos de la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión, así como el liderazgo nacional e internacional en Salud Pública. Textualmente decían "que la incorporación a la Academia es un hito importante en la carrera de una enfermera líder en la que sus logros son reconocidos por sus colegas dentro y fuera de la profesión". Me gustaría pensar que se ha valorado también mi dedicación y mi entrega al desarrollo y defensa de la Enfermería, que es realmente lo que me ha motivado y sigue motivando permanentemente. Sé que esto es difícil de valorar en un currículo o en una propuesta que se limita a recoger méritos de una manera muy académica, pero en las que quedan ocultas las vivencias y experiencias que dan sentido a todos esos méritos. Espero estar a la altura de tan alto reconocimiento.
P: ¿Qué es la American Nursing Academy?
R: La Academia es una sociedad honorífica que reconoce a los líderes más destacados de la enfermería en políticas, investigación, práctica, administración y docencia. Los becarios de la academia, de casi 40 países, desempeñan una amplia variedad de funciones que influyen en la atención de la salud. Es reconocida a nivel mundial y tiene una gran influencia tanto a nivel profesional como social e incluso político en EEUU. Sus miembros desempeñan una amplia variedad de funciones, que influyen en la atención de la salud. Contribuye a mejorar la salud y lograr la equidad en la salud al impactar en las políticas a través del liderazgo de Enfermería, la innovación y la ciencia. Promueve la política y la práctica de la salud a través de la generación, síntesis y diseminación del conocimiento de Enfermería.
P: ¿Cuál sería su homólogo en España?
R: Sería el Consejo General de Enfermería, aunque sus funciones, organización e incluso la influencia y reconocimiento profesional, social y político de ambas organizaciones es diferente.
P: ¿Qué puede aportar a esta institución americana?
R: La American Academy tiene una intensísima actividad, organizada por grupos de trabajo en los que nos incorporamos los miembros de la misma para reflexionar, analizar y debatir sobre temas de la profesión enfermera o aspectos sociales en los que se entiende que las enfermeras pueden o deben dar respuesta. En este sentido, ya he sido integrado en los grupos de trabajo de Atención Primaria de Salud y en Salud Pública, y en breve tengo una reunión con los miembros del grupo de Atención Primaria. Espero aportar la experiencia y el conocimiento adquiridos durante tantos años y, sobre todo, la visión de la Enfermería y de las enfermeras de España, que considero que tiene un gran valor y puede contribuir a enriquecer los documentos que se generen.
P: ¿Y qué puede aportar la Academia a la AEC y a la Universidad de Alicante?
R: Aporta sobre todo prestigio y la posibilidad de seguir aprendiendo a través de la interacción con los miembros de más de 40 países distintos que la componen y que son, sin duda, líderes indiscutibles con una gran trayectoria.
A la AEC creo que puede serle de utilidad en tanto en cuanto pueda ser receptora, para su desarrollo, de las aportaciones que desde la Academia pueda trasladar. Tener la posibilidad de conocer y formar parte de los debates en torno a la Enfermería Comunitaria a nivel mundial es algo que considero de gran valor para la AEC. Que la AEC, por otra parte, sea conocida a través mío en la Academia es algo que valoro en gran medida y que sin duda puede aportar un plus al ya importantísimo reconocimiento internacional que tiene esta sociedad científica.
Por lo que respecta a la Universidad de Alicante, el hecho de pertenecer a tan destacada institución que fomenta la investigación y la ciencia enfermera, es de gran importancia. De hecho, no hay que olvidar que el Grado de Enfermería está entre los tres de mayor prestigio de las Universidades Españolas y ocupa un relevante lugar en el ranking internacional, lo que sin duda permite articular a dos instituciones que se caracterizan por privilegiar la calidad. Espero y deseo que mi incorporación pueda servir como elemento de articulación para el desarrollo de iniciativas conjuntas y la posibilidad de beneficiarse mutuamente de sus respectivas aportaciones.
P: ¿Hay algún otro enfermero español en la academia?
R: Creo que no, pero no lo puedo asegurar. Cuestión que aún otorga más valor a este reconocimiento y también una gran responsabilidad, a la que espero dar cumplida y merecida respuesta. Quisiera agradecer, en este sentido, a tantas enfermeras españolas que serían tan merecedoras o más que yo para formar parte de la Academia y a las que debo, en gran medida, que haya podido ser yo quien forme parte de la misma.
La conferencia y la ceremonia de incorporación de este año se ofrecerán en un formato híbrido, lo que permitirá a los asistentes participar en persona (en el Marriott Marquis en Washington, DC) o virtualmente permitiendo la máxima asistencia a través de un formato inclusivo donde los colegas, amigos y familiares que no puedan asistir al evento en persona puedan participar. La ceremonia de inducción de este año, que contará con vídeos personalizados y transmisión en vivo de cada integrante, será una manera especial de reconocer a los nuevos miembros, ya que la pandemia de la Covid-19 continúa desafiando los métodos tradicionales de celebración.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zBOcIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario