La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha creado de la mano de la empresa 4Clavis la app ComuniFar, que facilita la comunicación rápida entre el farmacéutico rural y sus pacientes, familiares y cuidadores, a través de un chat muy sencillo, en el que, además, el profesional podrá resolver todas las dudas que le lleguen. Asimismo, permitirá la difusión y el intercambio de información sanitaria.
Como ha informado Sefar a CF, "se ha lanzado únicamente para los socios de forma gratuita para ellos y sus pacientes. Esta semana ha salido la versión Android y Web y en fechas próximas saldrá la versión IOS".
También resalta que está pensada "como una herramienta exclusivamente de comunicación, ya que nos encontrábamos con el problema de que ninguna otra app cumplía con los requisitos del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) a la hora de compartir información sanitaria, hojas de medicación, informes médicos, imágenes de pacientes, etc. De hecho, una de sus utilidades es poder comunicarnos con familiares de pacientes rurales -de residencias o no- para mantenerles informados sobre su estado o, incluso, con el personal médico rural".
Entorno seguro
Otro punto fuerte es que cubre todas las necesidades requeridas para las farmacias y crea un entorno seguro en el que compartir información sanitaria. Y es que "el intercambio de información se realiza a través de una conexión a internet a través de WiFi, 4G o 5G que encripta el contenido de forma segura sin dejar rastro; se ha diseñado con medidas de prevención de fugas de datos, monitorización del nivel de seguridad del terminal y cifrado de la comunicación y los datos; el terminal se sitúa como centro de gestión de todos los elementos de seguridad, y la conexión se realiza con los servidores de 4Clavis, mediante una comunicación encriptada permanente, con mensajes cifrados de extremo a extremo", señala Sefar.
Además, hace hincapié en que "no se utilizan en ningún momento la red telefónica, GSM o tarjetas SIM, únicamente conexión de datos que llegan ya cifrados incluso al módem del teléfono, y que todos los datos están cifrados usando una conexión TLS con certificado de 4.096 bits y varios niveles de encriptación redundante". Es más, "los datos de los usuarios se guardan anonimizados y los documentos podrán ser visualizados en el propio teléfono o bien desde cualquier navegador que se podrá conectar al propio teléfono mediante una red segura punto a punto cifrada de extremo a extremo".
Preguntada por si la app permite la monitorización y seguimiento del paciente, Sefar responde que no. Para ello utilizan otra aplicación, también de la empresa 4Clavis, llamada Inmuno.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lN4Roe
No hay comentarios:
Publicar un comentario