Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de agosto de 2018

Elevar los impuestos sobre el alcohol, vía rentable para frenar su consumo

Elevar los impuestos sobre el alcohol es una de las medidas más rentables en la reducción de los daños causados por su consumo, según un estudio que se publica en Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

“Incrementar los impuestos puede no parecer la opción política más atractiva pero es la manera más coste eficaz para reducir la demanda y el consumo”, ha explicado Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, y autor del trabajo.

Para realizar el trabajo, investigadores de la OMS y de otros centros académicos  aplicaron un modelo estadístico para determinar qué estrategia de control del consumo de alcohol entre cinco diferentes podría ser una política de salud pública coste eficaz para reducir el daño y la mortalidad provocadas por el consumo de alcohol. Investigaciones previas han indicado que más del 5 por ciento de los fallecimientos y del 4 por ciento de las patologías en el mundo están relacionadas directamente con el alcohol. El estudio ha contado con datos de 16 países, tanto de países en vías de desarrollo como de ingresos altos.

Más del 5 por ciento de los fallecimientos y del 4 por ciento de las patologías en el mundo están relacionadas directamente con el alcohol

Un aumento del 50 por ciento en los impuestos directos del alcohol tendría un coste menor que el equivalente a 100 dólares por cada año de vida saludable ganado en la población global y añadiría 500 años saludables de vida por cada millón de personas.

“Las tasas actuales de impuestos indirectos al consumo del alcohol varían considerablemente en función de las jurisdicciones pero pueden establecerse de forma bastante baja quizá, por ejemplo, debido a la baja conciencia de los riesgos que produce el consumo de alcohol sobre la salud o por el apoyo de actores económicos”, ha dicho Chisholm.

Medidas para frenar el consumo de alcohol

Elevar estos impuestos es una estrategia ambiciosa pero viable, según el estudio, que establece que los cambios en las políticas públicas podría llevar a que estos impuestos indirectos sobre las bebidas alcohólicas estuviesen en consonancia con los que gravan a los productos de tabaco.

Según el estudio restringir las horas de venta fuera de los establecimientos o establecer fuertes restricciones a la publicidad de alcohol podría tener un coste inferior a 100 dólares por cada año de vida ganado y unos 350 años de vida saludable por cada millón de personas. Por otro lado, endurecer los controles de alcoholemia no sería una medida muy rentable, según los resultados del trabajo.

El equipo de Chisholm añade que realizar intervenciones y cribados de trastornos relacionados con el alcoholismo desde Atención Primaria generaría hasta 1.000 años de vida saludable por cada millón de personas pero a un coste de más de 1.434 dólares por año de vida saludable ganado.

The post Elevar los impuestos sobre el alcohol, vía rentable para frenar su consumo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Mi34HZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario