Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de febrero de 2019

Mobile World Congress: la primera operación del mundo guiada con 5G, en Barcelona

La tecnología 5G sigue protagonista en el Mobile World Congress (MWC). En esta ocasión por permitir la monitorización a distancia de una operación compleja. Mientras que un equipo realizaba la intervención en el Hospital Clínico de Barcelona, desde el MWC Antonio de Lacy, jefe del departamento de cirugía mínimamente invasiva del Hospital Clínico, vigilaba y daba instrucciones en tiempo real.

Es la primera vez que en todo el mundo se realiza una intervención monitorizada a distancia y la intervención escogida para este hito en la historia de la cirugía ha sido una sigmoidectomía laparascópica para extirpar un tumor colorrectal. “Esto es solo el primer paso para alcanzar nuestros sueños, que no es otro que el de poder llegar algún día a operar a distancia” apuntó Antonio de Lacy.

De esta forma, el Hospital Clínico de Barcelona se convierte en el primer hospital del mundo conectado con la tecnología 5G y en punta de lanza para la introducción de esta tecnología en nuestro país. “Esto abre un nuevo escenario con múltiples oportunidades. El tratamiento de pacientes crónicos se transformará con esta nueva tecnología por ejemplo. Es una oportunidad muy interesante en la que estamos orgullosos de participar, ha comentado Josep Maria Campistol, CEO del Hospital Clínico de Barcelona.

Hasta la fecha, esta telemonitorización no había podido desarrollarse por las barreras tecnológicas. Ni la tecnología 3G ni la 4G ofrecía lo necesario para poder realizar la intervención con seguridad suficiente para el paciente. “La latencia de estas redes lo hacía imposible. Ahora con el 5G estamos hablando de una transmisión casi en tiempo real y a partir de ahora veremos como esto nos ayudará a la democratización del conocimiento médico, ha añadido de Lacy.

En esta primera operación ha sido fundamental la colaboración de Vodafone, que ha apostado muy fuerte para convertir a Barcelona en un laboratorio del 5G internacional. “El 5G servirá para mejora la calidad de vida de las personas. Conectando a vehículos para que sean más seguros, drones para el control de incendios o vehículos industriales. Pero de todo esto, la posibilidad de conectar a los cirujanos en tiempo real estoy convencido de que será lo que más impacto tendrá en la vida de las personas” explicó Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital.

La latencia, que con el 5G se reduce a una quinta parte de un segundo, es sin duda el gran problema que esta nueva tecnología ha logrado superar, pero no es la única mejora. “Gracias a la alta velocidad también es posible el transmitir imágenes de alta resolución. Y la posibilidad de conectar múltiples dispositivos que permite el 5G también servirá para desarrollar todas las posibilidades que nos ofrece”, ha explicado Julia Velasco, directora de Network Deployment de Vodafone.

Imagen en directo desde el Mobile World Congress de la primera cirugía con 5G, realizada en el Hospital Clínico de Barcelona y retransmitida de forma simultánea con las indicaciones de Antonio De Lacy.

Imagen en directo desde el Mobile World Congress de la primera cirugía con 5G, realizada en el Hospital Clínico de Barcelona y retransmitida de forma simultánea con las indicaciones de Antonio De Lacy.

Democratización del conocimiento

Durante la presentación, De Lacy ha hecho hincapié en como el crecimiento del conocimiento en los últimos años ha alcanzado un ritmo exponencial difícil de seguir. Sin embargo, la aplicación de la tecnología del 5G supondrá un avance significativo en la posibilidad de democratizar este conocimiento, facilitando y ayudando que los cirujanos más expertos puedan ayudar en la formación a distancia o incluso servir para solventar dudas que puedan surgir durante las intervenciones sin necesidad de estar presentes.

Así se ha podido ver este miércoles ver durante la presentación, cuando el equipo del Hospital Clínico comenzó con la intervención. Antonio de Lacy podía ver en una gran pantalla lo mismo que el equipo del quirófano y marcar de forma sencilla líneas que ayudaran a seguir la intervención al tiempo que facilitaba instrucciones. Todo ello en tiempo real sin ningún tipo de interrupción o retraso en la imagen.

“Esto permitirá salvar vidas en el futuro. En países poco desarrollados como en África será posible que un cirujano ayude en la toma de decisiones críticas a equipos menos expertos en operaciones complejas. Para nosotros es una responsabilidad el ofrecer una educación libre alrededor de todo el mundo y que la tecnología sirva para educar a la gente es nuestra meta”, ha apuntado Rod Menchaza, CEO de AIS Channel y que también participó en el desarrollo de toda la tecnología necesaria para llevar aMobile World Congress cabo la intervención de hoy.

Pacientes monitorizados

Esta cirugía monitorizada es sin duda la gran aplicación estrella que permitirá el 5G, pero no la única cosa que se podrá hacer gracias a ella. Otras aplicaciones quizás menos vistosas pueden tener incluso un impacto más elevado en los sistemas sanitarios. “Ahora será posible monitorizar a los pacientes desde sus domicilios y saber en tiempo real cual es su estado y sus constantes, recibiendo todos estos datos que nos ayudarán a prevenir crisis que puedan hacer necesario su ingreso. Este control remoto del paciente también es muy importante”, ha concluido Campistol.

The post Mobile World Congress: la primera operación del mundo guiada con 5G, en Barcelona appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Tlombk

No hay comentarios:

Publicar un comentario