Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de febrero de 2019

Valencia suprime el polémico ‘bolsín’ para contratos de menos de un mes

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la nueva orden de la bolsa de trabajo que regulará la selección de personal temporal de las instituciones sanitarias valencianas. La orden, que ha contado con el voto favorable de todos los sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, Cesmcv-SAE e Intersindical Valenciana) menos Satse, que se ha abstenido,  supondrá dar respuesta a dos temas que han generado gran polémica y malestar sindical en los últimos años: el manejo del llamado bolsín -un mecanismo empleado desde 2004 para las contrataciones de menos de 30 días- y la recuperación de la puntuación MIR que se había visto reducida en aplicación de una sentencia judicial.

 Para CCOO, la actual regulación que ahora se aprueba supone “un gran avance” con respecto a la anterior, ya que restringe de forma clara la posibilidad de un uso fraudulento de la contratación temporal al derogar el bolsín cuando sea publicada y regular todos los contratos por el orden de prelación establecido a través de la baremación de los méritos aportados.

Francisco Martínez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, ha señalado a DM que “todas las contrataciones se realizarán por bolsa de trabajo”. De hecho, cuando se realice la hoja de inscripción, los profesionales también podrán indicar si desean optar a nombramientos de corta duración o a tiempo parcial, con lo que cual éstos sólo se les ofertarán a quienes así lo indiquen.

“En principio, es muy posible que sean los aquéllos con pocos puntos quienes opten, ya que será una forma de mejorar su posición”, ha apuntado. Martínez ha incidido en que el manejo “irregular” del bolsín, ampliamente denunciado por las organizaciones sindicales, “ha supuesto miles de contratos y, por extensión, puntos, méritos…”.

Puntuación MIR

Por su parte, Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha resaltado una medida de gran impacto para los médicos: la recuperación de la puntuación por la formación vía MIR

Como ya informó DM, el valor se vio reducido notablemente tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia -posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo- a instancias del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, que indicaba que no se podía otorgar dos años de servicios prestados por la especialización vía MIR, suponiendo una discriminación frente a otras vías. Cánovas se ha felicitado de que “Sanidad haya hecho caso a nuestras reivindicaciones y se vuelva a la situación anterior”.

Actualización telemática de los méritos

 Ambos sindicatos también coinciden en que hay margen de mejora. Para CCOO, es necesario acortar los plazos de publicación de los listados de las convocatorias y,  por ello, insisten “en la necesidad de dotar de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para que la gestión de todos los procedimientos sean realizados con la suficiente agilidad y con respeto a los plazos establecidos”.

En esta línea, CESM-CV insiste en la necesidad de que se posibilite una actualización telemática de los méritos, “como ocurre por ejemplo en Andalucía”, remarca Cánovas. También considera negativo que la orden contemple “la posibilidad de que gerentes y jefes de servicio puedan pedir plazas singularizadas o específicas de médicos en determinadas épocas (verano, festivos…) con el simple visto bueno de la Administración, ya que puede ser una manera de saltarse la legislación existente al respecto”. Cánovas añade que “nosotros estamos a favor de esas plazas, pero pasando por la Mesa Sectorial y la comisión de seguimiento de la bolsa”.

The post Valencia suprime el polémico ‘bolsín’ para contratos de menos de un mes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H5AZAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario